Competencia autoriza la 'fusion fría' liderada por Caja Madrid y Bancaja
- Considera que la operación no supone un obstáculo para la competencia
- Se convertirá en la primera caja de ahorros española
La 'fusión fría'
Los mayores obstáculos para lograr la reestructuración del sistema financiero, centrada en las cajas de ahorros, están siendo los órganos de dirección de las entidades: los presidentes y consejeros, ya sean de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos o de la iglesia -como sucedía en Cajasur-, se resisten a ceder poder a la hora de afrontar las fusiones.
Para esquivar esas dificultades, el Banco de España ha diseñado un mecanismo denominado Sistema Institucional de Protección (SIP), que consiste en que las entidades ponen en común los activos y el riesgo, creando un banco nuevo -que actúa como un holding-, al tiempo que cada caja puede mantener su propia identidad, es decir, su consejo de administración y sus oficinas.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado la integración mediante un sistema institucional de protección (SIP) de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, y Caja Rioja.
Según un comunicado remitido por las propias cajas, la CNC considera que esta operación "no supone un obstáculo significativo para la competencia".
El texto añade que, tras su autorización, el SIP "da un nuevo paso para convertirse en la primera caja de ahorros española, con un volumen de activos de 340.000 millones de euros", así como en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.
Los pasos siguientes
Según añaden las siete cajas, la resolución del organismos "es un paso más" para la integración de las entidades que constituirán una sociedad central con estatuto de Banco para operar conjuntamente a partir de enero de 2011.
A este respecto, la Generalitat de Cataluña también ha autorizado esta semana la incorporación de Caixa Laietana en el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, por ser una operación que "reforzará el sistema financiero catalán de cajas de ahorros". No obstante, tras la aprobación de la Generalitat de Cataluña, todavía les queda recibir el visto bueno de las comunidades de Madrid y Castilla y León.
El pasado mes de julio, los consejos de administración de Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y La Rioja aprobaron el contrato de integración para su fusión fría, una unión que recibió el visto bueno por parte de las asambleas de las entidades el pasado mes de septiembre.