Condenados a 4 años de cárcel dos jóvenes por intentar quemar un bus en un acto de kale borroka
- Asaltaron un autobús de línea regular, al que rociaron con gasolina, en 2007
- También impregnaron al conductor, al que deben indemnizar con 4.000 euros
- Su acción buscaba el amedrentamiento social que también persigue ETA
La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de prisión por un delito intentado de incendio terrorista a Eneko Ostolaza y Borja Oregi, por asaltar un autobús de línea regular en la localidad vizcaína de Markina, al que rociaron con gasolina el 5 de octubre de 2007.
La sentencia de la sección cuarta de la Sala de lo Penal también condena a Eneko Ostolaza Icaran, de 28 años, y a Borja Oregi Urrutia, de 25, a indemnizar solidariamente con cuatro mil euros al conductor del autobús por las lesiones psíquicas ocasionadas.
La Audiencia considera que los acusados y otros individuos encapuchados que asaltaron el autobús actuaron "coordinadamente" y formaban parte de un denominado grupo o 'talde Y' de violencia callejera.
Este grupo desplegaba sus acciones en la zona de Markina para "favorecer los fines de subversión constitucional, socavamiento de la paz pública y amedrentamiento social que persigue la organización terrorista ETA y sus entidades afines", añade.
El fiscal pedía siete años de cárcel
El tribunal declara probado que los procesados, para quienes el fiscal pedía siete años de prisión, obligaron junto a otros encapuchados al conductor del autobús a detener el vehículo, colocando unos neumáticos ardiendo en la calzada.
El conductor del autobús, en el que iban cuatro pasajeros, no pudo esquivar el obstáculo y tuvo que parar, momento en que dos de los asaltantes golpearon con palos el parabrisas delantero para conseguir que abriera las puertas del vehículo.
Posteriormente, los encapuchados introdujeron tres garrafas de gasolina en el autobús, con la que rociaron el interior e impregnaron al conductor, mientras obligaban a los pasajeros a bajarse.
Acto seguido, lanzaron botellines inflamables contra el autobús pero no llegaron a quemarlo por apagarse la llama antes de impactar, y huyeron del lugar ante la presencia en la zona de un vehículo policial.
Otros dos participantes, huidos
Además de otros jóvenes cuya identidad se desconoce o que se hallan en paradero desconocido, participaron en la acción descrita los dos acusados, uno de los cuales -Borja Oregi- obligó con palos al conductor a parar y a abrir las puertas del vehículo.
Durante el juicio, que se celebró el pasado día 8, los acusados negaron los hechos, y Ostolaza Ikaran aseguró que ese día acudió a un concierto de un grupo punk alemán en Amorebieta, mientras que Oregi Urrutia alegó que asistió a un partido de cesta-pelota en el frontón de Markina.
Ambas coartadas, según la sentencia, son compatibles espacial y temporalmente con la participación en los hechos de los dos procesados.