Enlaces accesibilidad

El Ejército nigeriano libera a 19 rehenes, entre ellos varios extranjeros, en el Delta del Níger

  • Habían sido secuestrados por el MEND en esa convulsa región petrolera
  • El Gobierno presenta la operación como un hito en la lucha contra el grupo

Por

El Ejército nigeriano ha liberado a 19 rehenes, entre ellos varios extranjeros, que habían sido secuestrados por grupos milicianos en la región del Delta del Níger, según han revelado fuentes de los servicios de seguridad del país africano.

Los rehenes liberados son dos ciudadanos estadounidenses, dos franceses, dos indonesios y un canadiense que habían sido secuestrados este mes en las instalaciones de la empresa petrolera Afren, así como ocho ciudadanos de nacionalidad nigeriana asaltados este domingo en una plataforma de Exxon Mobil.

Además, han liberado a otras cuatro personas, de las cuales aún se desconoce su nacionalidad y dónde fueron secuestrados.

Fue un asalto por tierra, aire y mar

"Fue un asalto por tierra, aire y mar", ha explicado una fuente implicada en este despliegue y que ha pedido no ser identificada. "Todos han sido liberados, los 19", ha agregado.

Un portavoz militar ha rehusado explicar detalles de esta operación y ha añadido que este jueves difundirán un comunicado de prensa al respecto.

Duro golpe al MEND

El principal grupo armado en el sur de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), se atribuyó la responsabilidad por el secuestro de 14 de estos 19 rehenes.

El Ejército nigeriano ha hecho con esta operación una severa advertencia a las bandas armadas que operan en esta región petrolífera, declarando que ya no van a tolerar sus actos criminales, incluidos los secuestros. Los militares habían localizado y destruido decenas de campos de milicianos en las últimas semanas.

El MEND, que lucha desde 2006 para una mejor distribución de los ingresos del petróleo, en particular en la región del Delta del Níger, ha realizado decenas de ataques en los últimos años.

El grupo está pasando por momentos convulsos. Según fuentes de la seguridad nigeriana citadas por Reuters, esta última operación ha sido posible gracias las indicaciones de un arrepentido del grupo.

El año pasado, un grupo de comandantes del MEND depusieron las armas tras un acuerdo con el Gobierno. No obstante, el grupo tiene varias facciones y están surgiendo nuevos líderes, según la agencia.