Enlaces accesibilidad

Montilla, convencido de que el PSOE apoyará reformar la Constitución para ser un estado federal

  • El candidato del PSC asegura que la reforma "no es para mañana"
  • Montilla descarta un pacto con el PP en Cataluña al estilo del País Vasco

Por
Montilla demanda la reforma de la Constitución

"No es para mañana, pero llegará". El candidato a las elecciones catalanas del PSC, José Montilla, se ha mostrado convencido de que contará con el apoyo del PSOE para reformar la Constitución para que España se convierta en un estado federal en una entrevista en TVE Catalunya.

Montilla ha explicado que "no es para proponerlo mañana ni ahora" pero que se podrá hacer "cuando haya una mayoría que va más allá de la mayoría aritmética en el sentido estricto".

En la entrevista, el candidato del PSC ha afirmado que está "seguro" de que se llegará a modificar el Senado para que sea una realmente una cámara territorial como en otros países federales y "convencido" de que tendrán "aliados, comenzando primero por los socialistas españoles" pero que "no es para mañana".

Montilla ha asegurado que todos los países modifican sus constituciones ya que no son "intocables" y ha recordado que el PSOE hace dos años llevaba en su programa electoral una propuesta para modificar la Constitución que incluía la reforma del Senado.

Montilla descarta un pacto como el PP

El candidato del PSC ha descartado un pacto con el Partido Popular catalán al estilo del que mantienen sus compañeros del PSE en el País Vasco con los 'populares'.

"Cataluña no es el País Vasco", ha afirmado Montilla en TVE y ha enumerado las razones: no existe la presencia de ETA, el autogobierno de Cataluña "está en otra fase", existe un nuevo estatuto y el "mapa político es diferente".

Montilla ha señalado que el PP de Alicia Sánchez-Camacho no es como el PP vasco de Basagoiti que avla el concierto económico. En Cataluña el PP "es el partido que ha hecho campaña en contra del estatut, de la lengua, que propone recortes sociales y tiene un discurso xenófobo y racista".

"Es obvio que es imposible llegar a acuerdos" con el PP y con los que "quieren romper España y la indepedencia", ha añadido.

Montilla ha resaltado que la prioridad ahora es otra: salir de la crisis y luchar por crear empleo.

El número uno socialista también descarta la sociovergencia, un pacto estable de gobierno entre CiU y PSC. Algo que, en su oponión, sólo sería posible en una "situación límite de emergencia nacional".

No obstante no ha descartado llegar a acuerdos puntuales: "Acuerdos de país en grandes temas sí, gobernar juntos no tienen ningún sentido".