La música digital ya es una cuarta parte del sector
- Se presenta el informe de la Industria de Contenidos digitales en FICOD
- El 45,5% de la industria de los contenidos es digital
- Superó los 8.000 millones de euros de facturación en 2009
La Industria de Contenidos Digitales superó los 8.000 millones de euros de facturación en 2009 y creció casi un 33%, de acuerdo con el Informe de la Industria de los Contenidos Digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, (ONTSI) y presentado hoy en FICOD, Foro Internacional de Contenidos Digitales.
Sebastián Muriel, director de Red.es, ha destacado durante la presentación del informe que "el sector audiovisual confirma una tendencia de migración de los modelos de negocio a los modelos digitales, algo imparable en todos los sectores.
“Los contenidos digitales suponen el 45,5% de la facturación total“
Según el informe, los contenidos digitales continúan la tendencia creciente de los últimos años, y suponen, en 2009, el 45,5% de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. "Ningún otro sector puede hablar de estas cifras de crecimiento con la coyuntura que estamos viviendo", ha afirmado Muriel.
Uno de los elementos clave de la industria de los contenidos digitales vuelve a ser el sector de los videojuegos, que alcanzó en 2009 una facturación de 638 millones de euros entre ventas de videojuegos para PC y para consolas. El 30,7% de la población española, porcentaje compuesto en su mayoría por los jóvenes, consume videojuegos.
El sector disminuyó su facturación un 14,2% con respecto a 2008. No obstante, en la exposición de los resultados se ha destacado que se debe tener en cuenta este último trimestre, donde la llegada de las Navidades impulsarán esta industria.
La conquista de la música online
En cuanto a la música, el formato digital facturó 93 millones de euros en 2009, lo que supone el 24% del total del sector. Daniel Torres, director de ONTSI, observatorio que ha llevado a cabo el estudio, ha afirmado que "el sector músical ha creado un nuevo ecosistema en el que lo tradicional y lo digital se relacionan mejor, ya que también crecieron los conciertos y se celebraron 130.000 en España.
“El sector músical ha creado un nuevo ecosistema en el que lo tradicional y lo digital se relacionan mejor“
También se ha subrayado la influencia de los dispositivos en la forma de consumir contenidos.
La música es el contenido digital más extendido en España, con un 84,8% de la población consumiendo música en formato digital y un 41,6% a través de Internet.
Otra de las claves de 2009 ha sido la llegada de la TDT, que aportó 800 millones más de facturación, y que supuso un "revulsivo" para la creación y distribución de contenidos digitales.
Sebastián Muriel ha destacado que el sector de las publicaciones digitales facturó 896 millones (un 4,6% más). Dos millones de españoles tienen un blog y unos siete millones los leen asiduamente.