Puigcercós: "Pactaría con Mas si no recorta gastos sociales ni avances lingüísticos"
- Ha asegurado que su partido tendrá "una actitud constructiva"
- Aunque ha dejado claro que no aceptará recortes a la Ley del Cine
Ver también: Especial elecciones catalanas
El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Joan Puigcercós, ha asegurado que se necesitan "acuerdos", siempre y cuando se vaya adelante en materia social y no se ponga freno al desarrollo de la lengua catalana, en referencia a un posible apoyo de su formación al candidato de CiU, Artur Mas.
Puigcercós ha asegurado que ERC tendrá una "actitud constructiva", aunque ha avanzado que no aceptará privatizaciones, ni "ambigüedad" en la corrupción ni recortes a la Ley del Cine, en referencia a que el líder de CiU quiere retomar el diálogo con los 'majors', los grandes estudios, productoras y distribuidoras de Hollywood.
“Para tener el concierto económico, lo que haga falta“
"Para tener el concierto económico, lo que haga falta", ha dicho en declaraciones a Catalunya Radio, y ha añadido, en tono conciliador, que quiere que las cosas vayan "bien" y que es consciente de que no es un momento "fácil" para Cataluña.
"Evidentemente, hay andaluces que pagan impuestos"
Sobre las polémicas declaraciones en las que dijo que en Andalucía no paga impuestos "ni dios", el líder de ERC ha dicho: "Evidentemente hay andaluces que pagan impuestos, como hay catalanes que no pagan", pero ha remarcado que él defiende su tesis con cifras desde hace diez años, a pesar de la "opacidad absoluta" del Ministerio de Hacienda.
Además, ha asegurado que la polémica sobre sus palabras no tiene comparación con el también polémico videojuego en el que la candidata del PP, Alicia Sánchez Camacho eliminaba inmigrantes ilegales subida en una gaviota.
"No hay color, es un vídeo pensado en frío donde se mata a gente", ha recordado. "Una persona sin papales ya es una situación bastante delicada, que encima alguien quiera hacer escarnio de esta figura es lamentable", ha añadido.
Sobre el PP también ha afirmado que no se puede permitir que sea el "árbitro" de la situación, y ha añadido que el final del tripartito se escenificó con la sentencia del Tribunal Constitucional y la actitud de "sumisión" al PSOE que, en su opinión, tuvo el presidente José Montilla.