Rusia, Cuba y Marruecos, entre otros, boicotearán la entrega del Nobel de la Paz a Xiaobo
- Irak, Kazajastán y China tampoco asistirán a la ceremonia
- El Comité Noruego lo ha calificado de "campaña de presión sin precedentes"
Seis países han declinado asistir el próximo 10 de diciembre a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2010 al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, según ha informado el comité noruego de los Nobel.
Rusia, Kazajastán, Cuba, Marruecos, Irak y China han rechazado la invitación pero no han detallado sus razones, según explica Geir Lundestad, secretario del Comité Noruego de los Nobel, que otorga el galardón.
Lundestad considera que China ha montado un campaña sin precedentes para sabotear la ceremonia de los premios.
El primer chino en recibir el galardón
De acuerdo con el comité del galardón, a pesar de que la fecha límite para confirmar la asistencia ha acabado este jueves por la mañana otros 16 países, entre los que se encuentran India, Pakistán e Indonesia, aún no han respondido a la invitación, mientras que 36 han anunciado su presencia.
El secretario del comité noruego y también director del Instituto Nobel ha querido subrayar que no se deben en todos los casos "a razones políticas" y que los embajadores declinan invitaciones cada año.
"No hay que exagerar al interpretar estas cifras porque siempre hay embajadores que no pueden venir por una razón u otra", ha señalado Lundestad, recordando que en 2008 hasta diez embajadores ausentes.
De hecho, fuentes de la embajada rusa en Oslo se han apresurado a resaltar que la ausencia del embajador se debe a que no se encontrará en Oslo en esas fechas a causa de un viaje largamente planificado y no "a razones políticas".
El pasado 8 de octubre, Liu Xiaobo se convirtió en el primer chino en ser galardonado con el premio Nobel de la Paz, lo que el Gobierno de Pekín interpretó como un desafío del comité noruego.
Ningún familiar puede acudir a recoger el premio
China considera a Liu un "criminal" y amenazó con "consecuencias" a los países que apoyaran al disidente condenado a 11 años de cárcel por "subvertir el poder del Estado".
A pesar de estas advertencias, la mayoría de los países europeos, como Francia, Gran Bretaña y Alemania y los EE.UU. ya han confirmado su participación.
Ningún miembro de la familia de Liu Xiaobo parece estar en condiciones de llegar a Oslo para recibir el Nobel de la Paz en la ceremonia del próximo 10 de diciembre, según ha informado el Instituto Nobel. De confirmarse, sería la primera vez en su historia centenaria que este premio no fuera recogido por el propio ganador o un representante.
Liu, profesor de la Universidad de Pekín de 54 años, ha colaborado en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas chinos a favor de los Derechos Humanos, algo que le valió una condena de once años de cárcel y otra de dos años de privación de derechos civiles.