Enlaces accesibilidad

Bayer quiere recortar 4.500 empleos en todo el mundo hasta 2012

  • Aunque creará 2.500 en países emergentes, eliminará 2.000 empleos
  • Otra farmacéutica, Roche, eliminará 4.800 puestos, 150 en España

Por

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha anunciado que pretende recortar 4.500 empleos en todo el mundo hasta 2012, en las divisiones de farmacia y productos químicos. Al mismo tiempo, Bayer va a crear 2.500 empleos en países con economías emergentes, por lo que la reducción de empleos hasta finales de 2012 es de unos 2.000 puestos de trabajo.

Bayer, que tiene 108.700 empleados en todo el mundo, prevé lograr a partir de 2013 un ahorro anual de 800 millones de euros, de los cuales invertirá de nuevo la mitad en la compañía.

La reducción de empleos afecta en Alemania a 1.700 personas, detalla el nuevo consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers, en un comunicado. Bayer evitará despidos forzosos en Alemania hasta 2012 por un acuerdo anterior con los representantes de los trabajadores con los que iniciará de nuevo conversaciones para negociar el recorte de empleos.

Mayor presencia en los países emergentes

Dekkers explica en la nota que "Bayer invertirá sus recursos de forma más consecuente en el crecimiento y la innovación de la compañía, lo que significa en la investigación, desarrollo y comercialización de nuevos productos sobre todo farmacéuticos y químicos, así como en la ampliación de actividades en países con economías emergentes".

Esta medida tendrá un coste extraordinario de 1.000 millones de euros, parte de ellos se contabilizará en el cuarto trimestre de este año.

Bayer anunció esta semana que va a invertir 110 millones de euros en China para construir cinco nuevas instalaciones, que estarán finalizadas en 2012.

Roche despedirá a 150 personas en España

El anuncio de Bayer se une al de su competidora Roche, que ha anunciado que cerrará las instalaciones que la compañía tiene en Barcelona y se desprenderá de unos 150 trabajadores, dentro del proceso de reestructuración de la firma para despedir a 4.800 trabajadores en el mundo.

Roche Farma España ha informado además de que trabaja en un plan social para buscar soluciones ante el recorte de plantilla mediante indemnizaciones, prejubilaciones y otras compensaciones que se negociarán con los responsables sindicales.

La empresa cuenta con 1.928 empleados en España distribuidos en sus oficinas de Madrid y Barcelona, centros de producción de Leganés, almacén de distribución de Getafe y centro de logística de Terrasa.