Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros estudiará este viernes el calendario de las reformas pendientes

  • Se detallarán los compromisos concretos de aquí al final de la legislatura
  • Entre ellos están la reforma de las políticas activas de empleo

Por

El Consejo de Ministros estudiará este viernes un plan de acción del Gobierno para los próximos 15 meses, en el que se detallará el calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura, según anunció este jueves el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el debate del pleno extraordinario sobre empleo, Zapatero ha desgranado las actuaciones pendientes del Ejecutivo para los próximos meses, entre las que ha destacado la reforma de las políticas activas de empleo y de la negociación colectiva, así como la de las pensiones o el desarrollo reglamentario de la reforma laboral.

Según Zapatero, el objetivo del plan es ordenar las reformas pendientes, con las que el Ejecutivo quiere modernizar las políticas sociales para garantizar la cohesión territorial, al tiempo que se adoptan medidas para fomentar la reactivación económica e impulsar la generación de empleo.

El presidente ha asegurado que este programa de trabajo tendrá un reflejo "claro" en la Cámara Baja, tanto por el envío "sistemático" de distintos proyectos de ley, como por la voluntad del Ejecutivo de informar periódicamente a los parlamentarios del grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos.

A la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirán todos los miembros del Gabinete, a excepción de los ministros de Fomento, José Blanco, y de Educación, Ángel Gabilondo.

El protocolo de los eurodiputados

También este viernes el Consejo de Ministros tiene previsto remitir a las Cortes un proyecto de ley que ratifica el protocolo para que los cuatro nuevos eurodiputados españoles se puedan incorporar a sus respectivos escaños con plenos derechos, en aplicación del Tratado de Lisboa, según fuentes del Ejecutivo.

Estos cuatro eurodiputados fueron ya elegidos en las pasadas elecciones europeas, junto a los cincuenta que le correspondían a España antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que supuso la ampliación del Parlamento Europeo hasta los 751 escaños.

El Gobierno aprobará además un informe sobre un anteproyecto de ley que modifica la ley actual sobre derechos de información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria.