Garzón pide esclarecer la situación en el Sáhara para dar el "máximo amparo" a las víctimas
- Elude criticar al Gobierno español y pide responsabilidades a quien corresponda
- Cospedal califica de deshonra para España la actitud del Gobierno
El juez Baltasar Garzón ha reclamado que se esclarezca "cuanto antes" la situación del Sáhara occidental para dar el "máximo amparo" a las víctimas y que se investigue a los responsables de las "aparentes violaciones de derechos humanos" producidas en el campamento de El Aaiún.
Durante unas jornadas sobre Justicia Universal celebradas este viernes en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Garzón, quien es actualmente asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, ha expresado que "como ciudadano español" le preocupan "muchísimo" los acontecimientos acaecidos en el Sáhara y ha considerado que está "fuera ya de todo límite que se mantenga el cierre informativo" en la zona.
"La mejor medida es la claridad, la transparencia y que se exijan responsabilidades a quien corresponda", ha señalado Garzón, quien ha eludido criticar la actitud del Gobierno español sobre el conflicto en el Sáhara.
Cospedal: "Es una deshonra para España la actitud del Gobierno"
Por su parte, la secretaria nacional del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho en un acto en Talavera, que el Gobierno de España está causando "deshonor" al país con su actitud respecto a lo que acontece en el Sáhara.
"Deshonra nuestro papel en el mundo, deshonra nuestro prestigio internacional y deshonra el compromiso que ha tenido siempre España en esa parte de la tierra, tan importante, donde hace 35 años se hablaba español", ha declarado Cospedal, en un acto con empresarios y representantes de la sociedad civil.
Cospedal ha considerado que "se deshonra la defensa de los derechos humanos" y echa en falta explicaciones claras por parte del ejecutivo respecto a su postura.
Alonso insiste en pedir una investigación
El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha recordado que es precisa una investigación independiente sobre los últimos sucesos ocurridos en el Sáhara occidental, tal y como pidió este jueves la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
Además, ha remarcado que no se puede olvidar que Marruecos es un país que "da estabilidad" al norte de Africa.
Alonso también ha reiterado la petición de que "se deje actuar a la prensa libre" para que refiera los hechos ocurridos "de una manera independiente e imparcial", de modo que "así todos sabremos a qué atenernos exactamente".