España podrá traspasar la seguridad de sus provincias afganas entre 2011 y 2012
- Así lo ha anunciado Chacón en la Cumbre de la OTAN en Lisboa
- "No significa una retirada automática de las tropas", ha matizado
- Zapatero ya ha llegado a Lisboa para participar en la cumbre
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este viernes en Lisboa, donde se celebra la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que España estará "en disposición" de comenzar la transferencia de la responsabilidad sobre las provincias afgana que ahora están bajo su autoridad -Herat y Badghis- al Gobierno local "en 2011 y hasta final de 2012".
Chacón, que ha comparecido en rueda de prensa tras la ceremonia de inauguración de la Cumbre, ha precisado que este proceso será "paulatino" y en ningún caso significa "una retirada automática de las tropas".
"Será paulatino y siempre y cuando consideremos que los objetivos se han cumplido", ha subrayado la ministra, que ha recalcado que esta Cumbre supone "el principio del fin de la misión" de la OTAN en Afganistán, aunque ha abogado por mantener la "prudencia", porque el objetivo es que el proceso se haga "sólidamente" de manera que "no sea irreversible".
España mantiene desplegados actualmente en Afganistán unos 1.500 efectivos, distribuidos en su mayoría en Herat, con una base de apoyo avanzado (FSB), y en Qala i Naw, con un equipo de reconstrucción provincial (PRT).
La titular de Defensa española ha asegurado que la cumbre de Lisboa es "muy importante" para los retos del futuro y ha destacado que el objetivo de la misión ISAF es que se produzca la transferencia de responsabilidades "cuanto antes" y ha añadido que también es importante que se fijen las relaciones a largo plazo cuando finalice la misión.
En este sentido, ha enfatizado que la trasferencia se hará con "prudencia" y "determinación", dentro de un proceso que "queremos que sea irreversible" y "sin marcha atrás".
Tras destacar que la comunidad internacional solo se irá de Afganistán cuando se hayan cumplido los objetivos, la ministra ha eludido hablar de plazos concretos, pero ha avanzado que el próximo año comenzará el proceso de trasferencia de responsabilidades que finalizará cuando las autoridades afganas las asuman.
Hoyo de Manzanares, referencia en desminado
Paralelamente, Chacón ha señalado que el Centro de Lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados que tiene España en Hoyo de Manzanares (Madrid) ha sido declarado por la OTAN como centro de excelencia, lo que le convertirá en referencia mundial en la lucha contra este tipo de artefactos y 300 militares de la Alianza recibirán información en esa institución.
La ministra ha informado de esta "buena noticia", que convierte a Hoyo de Manzanares en el único centro de desminado de la OTAN y en uno de los cinco más importantes del mundo en la lucha contra las minas que se siembran en carreteras y caminos.
Estos artefactos, ha recordado Chacón, quien participa en la cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa, suponen una "amenaza crítica" para las tropas de los países aliados, especialmente en Afganistán, pero son además un arma mortífera indiscriminada, ante la que también sucumben los civiles.
La elección de la OTAN, que según la ministra considera una prioridad formar a los militares en la detección y la desactivación de estos artefactos improvisados, supone un reconocimiento a la labor que realizan los militares españoles especializados.
"España ha querido dar un paso al frente, ser un referente", ha subrayado estar satisfecha la titular de Defensa.
Preguntada sobre si la designación de Hoyo de Manzanzares como centro de referencia supone una compensación por el posible cierre del cuartel general de la OTAN en Retamares (Madrid), Chacón ha descartado esa hipótesis y ha dejado claro que todavía no se sabe qué centros clausurarán los aliados.
Zapatero y Jiménez, también en Lisboa
Hasta Lisboa han viajado también la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el presidente José Luis Rodriguez Zapatero, que ya se ha reunido con sus homólogos en el Recinto Ferial del Parque Nacional de la capital portuguesa.
La cumbre de Lisboa estará marcada por la aprobación del nuevo concepto estratégico de Alianza y la transformación que debe acometer el organismo de defensa euroatlántico para hacer frente a los desafíos de seguridad del siglo XXI, así como por el lanzamiento del proceso de transición en Afganistán, que debería concluirse a finales de 2014, y por el inicio de "una nueva relación" con Rusia, que pase por aumentar la cooperación bilateral.