Enlaces accesibilidad

Partidarios y detractores de Franco se increpan ante el Valle de los Caídos

  • Diversas marchas recuerdan la muerte de Franco y Primo de Rivera
  • Alerta policial ante un  concierto de grupos neonazis europeos
  • Un centenar de personas reza por Franco ante el Valle de los Caídos

Por
CONCENTRACIÓN DE PARTIDARIOS DE FRANCO EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS
Un miembro de la Guardia Civil observa como un grupo de partidarios de Franco saluda a un coche de simpatizantes durante la concentración que han realizado hoy frente a la puerta de acceso al Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial,

Partidarios y detractores de Francisco Franco se han increpado este sábado, sin que se registraran incidentes, en la puerta del Valle de los Caídos, cuando dos colectivos de izquierdas han llegado para exigir que se destruya la cruz del monumento.

El encuentro entre ambos grupos se ha producido sobre la una de la tarde, cuando han llegado a la puerta del monumento en el que está enterrado Franco dos autobuses con un centenar de miembros el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social Sierra de Guadarrama, que tenían permiso para manifestarse bajo el lema "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

En la puerta del Valle de los Caídos quedaba en esos momentos un grupo de unas veinte personas que había pasado la mañana rezando por y vitoreando a Franco tras no poder asistir a su funeral oficiado en la Basílica con motivo del 35 aniversario de su muerte, y que a pesar de la insistencia de la Guardia Civil, que les recordaba que no tenían autorización para estar allí, no se han marchado antes de que comenzase la concentración autorizada.

Cuando ambos grupos se han visto, los partidarios de Franco han comenzado a cantar el "Cara al sol" y a gritar "Viva Franco", mientras los recién llegados han coreado "Madrid será la tumba del fascismo" y "Nosotros no olvidamos".

Cada grupo ocupaba un lado de la Carretera que conduce a San Lorenzo de El Escorial y la Guardia Civil, que ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad, no ha permitido que se acercasen, por lo que no se han registrado incidentes.

Monumento polémico

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha explicado que el Valle de los Caídos es "el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa".

Ha exigido que se desacralice, ya que la gran cruz que lo preside "no es una referencia del cristianismo, sino del poder franquista", "una cruz más de castigo y de prepotencia" y que el monumento se reforme en un memorial democrático".

Pedreño ha exigido asimismo que se saquen del recinto los restos de Francisco Franco y Primo de Rivera "y se entreguen a sus familias", así como que se investiguen los archivos que hay en su interior para identificar a las personas allí enterradas y poder entregar sus restos a sus familiares.

Actos falangistas y antifascistas

Varias manifestaciones de distinto signo político, entre las que destacan actos falangistas y antifascistas recordarán este fin de semana la muerte de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, unos aniversarios marcados este año por la polémica generada en torno al cierre del Valle de los Caídos.

Este domingo se celebrará una misa de campaña en la explanada del Valle de los Caídos. Por su parte, la Fundación Francisco Franco convocó a asistir a otra misa por el alma y la memoria del general Franco ayer viernes en la Iglesia de Santa Gema. 

Asimismo, la Confederación Nacional de Ex Combatientes ha anunciado la una concentración autorizada entre las 12 y las 14 horas del domingo 21, como años anteriores, en la Plaza de Oriente de Madrid.  Pretenden que el acto "no quede únicamente en un acto de recuerdo a tan grandes hombres, y se convierta en un gran acto de indignación y repulsa a la supuesta Ley de Memoria Histórica".

Otros actos

Las organizaciones políticas falangistas también han organizado sus respectivos 20-N. Así,  FE- La Falange ha convocado un manifestación de homenaje a José Antonio Primo de Rivera, también autorizada, este sábado a las 22 horas en las confluencias de las calles Génova con Marqués de la Ensenada de Madrid.

Por su lado, la Falange Española de las Jons celebrará un acto político el 20 de noviembre en el Hotel Convención de Madrid a las 19 horas para "seguir trabajando en el proyecto nacional sindicalista".

El movimiento antifascista también prepara sus tradicionales movilizaciones por el 20-N. Así, está autorizada una manifestación de este colectivo el sábado entre las 18 y las 21 horas entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol y al día siguiente entre las 12 y las 14 horas entre Atocha y Tirso de Molina organizada por la Asamblea Madrid contra el fascismo bajo el lema 'Contra el fascismo y toda la autoridad. Recuperemos la calle'.

Alerta por concierto neonazi

Ante todos estos actos de grupos de distinta ideología, la Delegación del Gobierno en Madrid ha establecido un operativo de seguridad coordinado entre Policía Nacional y Guardia Civil.

Fuentes de la Delegación han remarcado "el carácter preventivo" de un despliegue policial "necesario y proporcionado" cuyo objetivo es garantizar la seguridad de todos y hacer cumplir el ejercicio de los derechos y libertades públicas en el marco de la Constitución y de la Ley de Memoria Histórica.

Los agentes estarán especialmente atentos a un concierto de grupos neonazis europeos que ha organizado la Juventud Patriótica de Madrid en un lugar indeterminado de Madrid.

En este evento está previsto que actúen la banda británica 'Brutal Attack', la italiana 'Malnatt', la francesa 'Fakass' y la alemana 'Non plus ultra', entre otras.

En este sentido, Movimiento contra la Intolerancia ha pedido la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue este concierto