La UE y el FMI examinan "exhaustivamente" el plan de austeridad del Gobierno de Irlanda
Una misión de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) examinan este sábado "exhaustivamente" el plan de austeridad cuatrienal del Gobierno irlandés, que podría presentarse el próximo martes, según informaron fuentes oficiales.
El montante financiero que tendrá que solicitar Irlanda después de la publicación del documento vendrá determinado por la opinión de los expertos sobre su viabilidad y su análisis sobre las perspectivas de crecimiento de su economía.
Irlanda considera que su economía volverá a crecer en los próximos cuatro años, lo que encaja con el objetivo de ahorro de 15.000 millones de euros para 2014 y la reducción hasta el 3% de su déficit público, después de cerrar este año en el 32% con respecto al Producto Interior Bruto (PIB).
El Gobierno trabaja, además, este fin de semana con la UE y el FMI en la elaboración de un plan de reestructuración de su sistema bancario, toda vez que los 30.000 millones de euros ya inyectados por el Estado en las entidades desde el comienzo de la crisis en 2008 no ha generado confianza en los mercados internacionales.
Sus estimaciones sobre la factura final del rescate bancario, que el Ejecutivo ha fijado en 50.000 millones de euros, se han quedado también obsoletas, por lo que es difícil todavía poner una cifra final al paquete de ayudas de la UE.
Según se deduce de las declaraciones del Gobierno en los últimos días, el plan de ajuste cuatrienal, un documento de 160 páginas, también incluye el compromiso irlandés para mantener en el 12,5% su impuesto de sociedades, clave durante años para atraer inversiones extranjeras.
Este mismo viernes, una delegación de la oficina de la Cámara de Comercio Americana en Dublín se reunió con funcionarios del Ministerio de Finanzas para mostrar su preocupación por la llamadas de importantes socios comunitarios, como Francia o Alemania, para que Irlanda suba este impuesto.
Según informa este sábado el rotativo "The Irish Times", el Gobierno aseguró a este grupo que, aunque el plan de austeridad contempla profundas reformas del sistema fiscal irlandés, la cuestión de la tasa corporativa es "innegociable".
Mientras, Irlanda prepara medidas contra el déficit
El Gobierno de Irlanda publicará el próximo martes su plan de cuatro años para la reducción del déficit, antes de que se anuncie cualquier paquete de ayuda financiera internacional, según informaron este sábado fuentes oficiales bajo el anonimato al diario irlandés 'The Irish Times'.
Las mismas fuentes precisan que el mencionado plan, por el que Dublín prevé reducir el déficit en 15.000 millones de euros de aquí a 2014, ha estado sujeto a una "estrecha revisión" por parte de la Comisión Europea.
Hasta este momento, el Gobierno irlandés se había limitado a informar de que plan contra el déficit sería publicado a comienzos de la próxima semana.
Tras confirmar el anuncio del martes, las fuentes consultadas informaron de que el Gabinete de ministros irlandés se reunirá mañana domingo para aprobar el documento, cuya fecha de publicación ha sido adelantada para que pudiera ser identificada como un plan originado por el Gobierno de Dublín, y no uno impulsado por Europa o el FMI.
“El FMI está al corriente del plan y aprueba la idea“
"Está muy claro. Tiene partes de FMI, pero es completamente obra del Gobierno", recalcó uno de los funcionarios consultados, que reconoció no obstante que durante la redacción del documento se han mantenido contactos entre el Ministerio de Economía y el FMI, que está "al corriente del plan y aprueba la idea".
Fuentes de la Comisión Europea precisaron, por su parte, que el plan ha sido objeto de una "importante supervisión" por parte de Bruselas, que sin embargo tiene pendiente de valorar el "impacto presupuestario de la medida".