Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que los 4 periodistas expulsados podrán entrar en El Aaiún este sábado

  • Rabat ha rechazado a dos redactores y dos fotógrafos de El Mundo y El País
  • La ministra de Defensa ha dicho que iban sin la autorización expresa escrita
  • Rubalcaba se había felicitado de que Rabat les hubiese dado permiso para entrar

Por

Los periodistas de los dos únicos medios españoles autorizados por Marruecos para entrar en El Aaiún (El País y El Mundo), que este viernes fueron obligados a retornar a Las Palmas por las propias autoridades marroquíes, podrán llegar este sábado al Sáhara Occidental, confirmaron fuentes del Ejecutivo español.

En rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, le había confirmado que se había "solventado" el problema registrado este viernes.

Los informadores, ha apuntado Chacón, intentaron llegar a El Aaiún "sin la autorización expresa escrita" que era necesaria. Según han informado después fuentes del Ejecutivo, este sábado ya podrán acceder a El Aaiún.

Estas fuentes han hecho hincapié en que el Gobierno desde un principio solicitó que pudieran entrar en el Sáhara Occidental todos los medios españoles interesados, con el objetivo de informar de la situación que se vive en El Aaiún tras el violento desmantelamiento del campamento saharaui que se había instalado en sus cercanías.

Fueron las autoridades marroquíes, según estas fuentes, las que decidieron autorizar sólo a El País y El Mundo.

Los cuatro periodistas, dos redactores y dos fotógrafos de los diarios El Mundo y El País, fueron devueltos a Gran Canarias por orden de Marruecos, tras intentar acceder este viernes a El Aaiún para informar de lo que allí ocurre.

"Desajustes administrativos"

Su expulsión se ha producido poco después de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hubiera elogiado que la entrada de la prensa española sería un "primer paso" por parte de Marruecos.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno marroquí había autorizado la entrada de los cuatro informadores,  al llegar a El Aaiún las autoridades marroquíes no les permitieron ni tan siquiera descender del avión,  según ha informado el fotógrafo de El Mundo Alberto Cuellar, que viajaba junto a su compañera Ana Romero, y los dos periodistas de El País, Tomás Bárbulo y Uly Martín.

Al llegar a la capital saharaui en una avión de la compañía Binter, el mismo que les ha devuelto a Gran Canaria, las autoridades de Marruecos revisaron la documentación de algunos viajeros y, al comprobar que eran periodistas les negaron la entrada, según el testimonio de los informadores, que también han explicado que tras contactar con el Gobierno español para comunicarle lo ocurrido, éste les ha transmitido que el rechazo se debe a "desajustes administrativos".

Fuentes de El Mundo han asegurado que van a seguir intentando entrar en la capital saharaui porque el periódico tiene "una responsabilidad primaria", que es el derecho de los ciudadanos españoles a estar informados. En los mismos términos se han pronunciado fuentes del diario del grupo Prisa.

La devolución a España de estos cuatro informadores se produce una semana después de que las autoridades marroquíes impidieran también la entrada a un grupo de otros 9 informadores y expulsaran a los tres periodistas de la Cadena Ser que habían logrado acceder a los territorios del Sáhara Occidental.

Expulsiones "contraproducentes"

Pérez Rubalcaba declaró poco antes de conocerse la expulsión que el Ejecutivo sólo estará satisfecho cuando Marruecos deje entrar en El Aaiún a todos los medios españoles,  porque la autorización concedida a El País El Mundo es sólo "un primer paso" de las autoridades marroquíes.

El vicepresidente primero ha recalcado que el Gobierno ha mantenido conversaciones "al más alto nivel" con las autoridades de Marruecos para que permita el acceso al Sáhara Occidental de todos los medios informativos españoles y les ha advertido además de que estas exclusiones son "contraproducentes", porque la falta de transparencia "da alas" a informaciones falsas.

Ahora, Marruecos ha dado "un primer paso" al permitir que España tenga "la misma situación que Francia" y autorizar por tanto la entrada de "los dos periódicos más importantes" del país, afirmó Rubalcaba al pensar que Rabat finalmente dejaría entrar a los periodistas.