Zapatero califica de histórico el acuerdo de Rusia con la OTAN en materia de seguridad internacional
- El presidente del Gobierno cree que esta cooperación es un hito histórico
- Se amplia la cooperación para la seguridad colectiva internacional
Enlaces relacionados
El gran logro de esta cumbre para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la cooperación conseguida para la seguridad colectiva internacional, sobre todo por la inclusión de Rusia.
Por primera vez en la historia Rusia y la OTAN van a cooperar para defenderse. Una ayuda que se va a extender a la lucha contra el terrorismo, al proceso de estabilización de Afganistan, contra la pirateria y también a la defensa antimilies europeo.
"Escuchar a Rusia, Alemania y Polonia trabajando en la misma dirección y cooperando en la seguridad colectiva internacioanl supone un hito histórico y una extrordinaria noticia", ha dicho Rodríguez Zapatero.
"Rusia colabora gracias a Obama"
Para Zapatero la consecución de este acuerdo de seguridad con Rusia se ha conseguido gracias al tesón político del presidente norteamericano Barack Obama.
"Hace dos años la situación entre Rusia y la OTAN se había enfriado por Georgia pero Obama ha tenido la lucidez de recuperar esa relación y de trabaja intensamente para llegar hasta aquí".
Una felicitación que el presidente del Gobierno ha querido extender también al presidente ruso Dmitry Medvedev, que según Zapatero, ha sabido sumarse al reto de Obama".
"Afganistán es el gran reto de la OTAN"
Otro de los grandes temas de la Cumbre ha sido Afganistán. Para Zapatero se está logrando un país nuevo más estable, democrático y con más bienestar para sus compatriotas. Libre de terroristas o de grupos que apoyan a Al Qaeda.
"Hemos avanzado en los últimos meses. Las fuerzas de la OTAN han tomado la iniciativa. Se han confirmado los objetivos definidos en Afganistán".
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que España cumplirá con la estrategia de la OTAN en Afganistán y apuntó que aunque el proceso de transición "no es estrictamente equivalente" al de retirada de soldados, "se abre la puerta para un repliegue de tropas progresivo".
El presidente del Gobierno, en una rueda de prensa al concluir la cumbre de la OTAN en Lisboa, indicó que "no es descartable" que España ceda sus responsabilidades a las autoridades afganas en las provincias donde tiene militares desplegados el próximo año "en algunos casos" y a lo largo de 2012.
Destacó el compromiso alcanzado sobre Afganistán, con unos plazos que "lógicamente cumpliremos".
El presidente del Gobierno ha anunciado que a partir de 2011 se iniciará el proceso de transferencia a las autoridades afganas "provincia a provincia y distrito a distrito". Un proceso que, estima, durará hasta el año 2014.
Para entonces, creen que las autoridades afganas podrán garantizar su propia seguridad. La Alianza continuará apoyándolos, pero no para misiones de combate sino de formación de la policía y el ejército.
Zapatero pide apoyo internacional sobre el Sáhara
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy a la comunidad internacional y a Naciones Unidas apoyar e incentivar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario para lograr una solución definitiva para el Sáhara Occidental a pesar de las evidentes complicaciones.
"¿Es difícil? Dificilísimo, pero ha habido conflictos en las ultimas décadas tan difíciles o más que han visto una vía de solución", subrayó en una rueda de prensa en Lisboa tras concluir la cumbre de la OTAN, cita que aprovechó su ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para pedir a Estados Unidos y el Reino Unido que respalden de forma explícita las negociaciones entre Rabat y el Polisario.
Zapatero hizo hincapié en que el Gobierno de España va a contribuir a ese diálogo político en torno al futuro del Sáhara Occidental y aseguró que actuará desde la "responsabilidad, la prudencia y la moderación".
En su opinión, un Gobierno tiene que tratar de ser "útil" y si quiere intentar solucionar un problema entre dos partes tiene que tener capacidad de interlocución con ambas.