Corea del Norte dispone de nuevas instalaciones para enriquecer uranio
- Un científico de EE.UU. asegura haber visto "cientos de centrifugadoras"
- Hecker fue invitado para participar en una visita guiada a la planta nuclear
Corea del Norte dispone de unas nuevas instalaciones nucleares dedicadas al enriquecimiento de uranio que contienen "cientos de centrifugadoras", según ha asegurado el científico estadounidense Siegfried S. Hecker, quien fue invitado al país por las autoridades norcoreanas para participar en una visita guiada a la planta nuclear.
Hecker, profesor de la Universidad de Stanford que previamente había dirigido el Laboratorio Nacional de Los Álamos, ha dicho en una entrevista recogida por el diario 'The New York Times' que se quedó "atónito" por la sofisticación de las instalaciones, en las que vio "cientos y cientos" de centrifugadoras que acababan de ser instaladas y que eran operadas desde "una sala de control ultra-moderna".
Las instalaciones a las que hace referencia Hecker no existían en abril de 2009 cuando los últimos inspectores internacionales fueron expulsados del país. La velocidad con la que se ha construido podría sugerir, según han señalado a este diario fuentes gubernamentales, que Corea del Norte ha recibido ayuda extranjera para eludir las nuevas sanciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso a Pyongyang por negarse a someterse a los controles internacionales.
Durante la visita no pudo hacer fotografías
Corea del Norte asegura que unas 2.000 centrifugadoras están instaladas, operativas y funcionando, ha dicho el científico, que ha explicado que durante su visita guiada, tenía prohibido tomar imágenes y no le estaba permitido verificar si esto era cierto.
"Hay razones para dudar si esto es cierto", ha dicho Hecker, quien ha añadido que tenía dudas de que Corea del Norte disponga de la tecnología necesaria para completar su reactor.
El responsable estadounidense de las cuestiones relacionadas con Corea del Norte, Stephen Bosworth, visitará Seúl, Tokio y Pekín la próxima semana para debatir éstas y otras cuestiones acerca del país asiático, según ha informado este sábado el Departamento de Estado.