Miles de personas huyen tras fuerte sacudida del volcán Bulusan en Filipinas
- El volcán ha provocado una columna de ceniza y vapor de 2 km de altura
- Tras un estruendo hubo pequeñas explosiones que duraron 10 minutos
Unas 3.000 personas han abandonado sus casas después de que el volcán Bulusan escupiera una enorme columna de ceniza y vapor de dos kilómetros de altura en el este de Filipinas, informaron fuentes oficiales.
Al primer estruendo le siguió una serie de pequeñas explosiones que duró casi diez minutos e hizo temer lo peor a los residentes, según el Instituto de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).
Se trata de la mayor actividad desde que el pasado 6 de octubre despertara tras años de letargo el Bulusan, situado en la provincia de Sorsogon, unos 250 kilómetros al sureste de Manila
El director de la oficina local de protección civil, Raffy Alejandro, indicó que la sacudida de esta mañana provocó la desbandada de por lo menos 2.700 personas que viven en dos aldeas situadas alrededor del cráter.
Fuentes militares creen que al menos 70.000 residentes de 70 poblaciones cercanas se verán afectadas, si el volcán entra en erupción, algo que sucedió por última vez en 2006, sin provocar víctimas.
El segundo mayor archipiélago del mundo se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y tiene 23 volcanes activos.