Más de 120.000 personas resultan heridas o muertas al año en accidentes de tráfico
- El año pasado murieron en las carreteras 2.714 personas
- Las asociaciones piden más iniciativas por parte del Gobierno
- Este domingo se celebra el Día Mundial de las Víctimas en accidentes de tráfico
La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha denunciado, con motivo del Día Mundial de la Víctimas de Accidentes de Tráfico, la "insuficiencia de recursos" y, en muchos casos, la "inexistencia de servicios especializados" para tratar a este tipo de personas.
Algunas asociaciones se financian mediante donaciones y cuotas de socios o mediante recaudación de fondos y eventos patrocinados, como Road Peace o la Associazione Italiana Familiari e Vittime Della Strada, mientras que otras como la Association Nationale des Victimes de la Route o la PEVR reciben fondos del gobierno.
DIA lamenta que este tipo de iniciativas no se han tomado por parte de los Gobiernos sino que han nacido del impulso de las víctimas, por lo que piden un apoyo más decidido a las asociaciones pero también que se creen recursos institucionales para que "la atención y apoyo a las víctimas no dependa de subvenciones que, habitualmente, carecen de regularidad".
No obstante, la asociación valora la reducción de muertos en accidente de tráfico que se ha producido en los últimos años, de los más de 8.000 en 1990 a 2.714 en 2009.
Así, el trabajo indica que estas cifras "son alentadoras" y "demuestran un cambio positivo en la actitud de los automovilistas". En este sentido, señala que este cambio se ha podido lograr "gracias a una combinación de factores como una mejor información, unas normas de circulación más estrictas o el desarrollo de infraestructuras de mejor calidad".
Un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas
Distintos actos de homenaje organizados en toda España recordarán con un minuto de silencio este domingo a las más de 120.000 personas que cada año resultan heridas o fallecen en un accidente de tráfico, coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.
Con este motivo, la Asociación Stop Accidentes organiza varias concentraciones, manifiestos y eventos en La Coruña, Madrid, Valladolid, Valencia, La Rioja, Zaragoza, Almería, Málaga y el País Vasco, en los que se recordarán especialmente a todos los fallecidos en accidentes de circulación, un total de 2.714 en 2009, según las cifras de la DGT.
El objetivo de estas concentraciones es manifestar la necesidad de "seguir ejerciendo una presión social para conseguir el derecho a la vida y cambiar el drama por la justicia que debe proteger a todos los ciudadanos", según ha señalado Stop Accidentes, que ha abogado por tratar de conseguir algún día cero víctimas en accidentes de circulación.
En todas las ciudades españolas van a hacer este homenaje, se procederá a pronunciar la lectura del manifiesto y se pedirá un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de accidentes de tráfico.
En el caso de Madrid el acto se celebrará en la Plaza de Nicaragua junto al Estanque del Parque del Retiro. Allí se reunirán las autoridades asistentes, habrá cuentacuentos para el público infantil sobre contenidos de educación vial y posteriormente la delegada de Stop Accidentes en Madrid, Ana Galán, leerá el manifiesto conmemorativo.
Tras la lectura del manifiesto todas las personas participantes guardarán un minuto de silencio en memoria de los que ya no están presentes y se soltarán los ya tradicionales globos blancos.
La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil colabora con la Asociación Stop Accidentes para intentar alcanzar una tolerancia cero con los accidentes de circulación.