Enlaces accesibilidad

Soledad Puértolas muestra su pasión por la literatura en su ingreso en la RAE

  • Se ha convertido en la quinta mujer que hay en la RAE
  • A partir de ahora ocupa el sillón "g" de la Academia
  • En su discurso la escritora ha ofrecido un tributo a Cervantes

Por
Soledad Puértolas, letra 'g' de la Real Academia de la Lengua

Soledad Puértolas siente "pasión por la literatura" desde niña y hoy la demostró al reflexionar, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, sobre los personajes secundarios del Quijote, esa obra que fue desde el principio "un tratado sobre la literatura y la vida".

"La literatura se vive con la pasión de una oportunidad única y se convierte en un asunto de vida o muerte", decía esta narradora y ensayista ante las más de 600 personas que asistieron a su ingreso oficial como académica de la Lengua.

Puértolas (Zaragoza, 1947) se considera "una permanente aprendiz de la expresión escrita", pero su discurso fue una lección magistral por más que, como ella afirmara, sus palabras procedan "de la intuición solitaria del creador".

Con pulso certero y "llaneza", esa cualidad que tanto le gustaba a Cervantes, la escritora rindió "un pequeño tributo" a esos personajes que ayudaron a don Quijote "en su lucha por imponer sus ideales" y que, de una u otra forma, acercan al lector al "enigma" del caballero.

Convertida ya en la quinta mujer que hay actualmente en la RAE, Puértolas llega a esta institución con una "aliada esencial": "la lengua".

"Su capacidad de ser moldeada, de adaptarse a los más variados y extraordinarios hechos, sueños y fantasías, ha supuesto para mí uno de los grandes regalos de la vida", decía la escritora, galardonada con premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo y el de las Letras Aragonesas.

Como manda la tradición, la nueva académica elogió a su antecesor en el sillón "g", el científico Antonio Colino, y destacó su dedicación a profundizar en "la colaboración estrecha entre la ciencia y el lenguaje", una labor "indispensable si se quiere vivir de acuerdo con los tiempos".

Siente "debilidad por los secundarios". Desde niña, cuando le contaban cuentos se fijaba en "aquellos personajes que se quedaban un poco atrás, un sapo desorientado, un elefante patoso, una gallina de plumaje deslucido".

Merino: La narrativa de Puértolas se mueve en "la extrañeza de lo cotidiano"

El académico José María Merino destacó hoy, en sus palabras de bienvenida a la Real Academia Española a Soledad Puértolas, "el estilo inconfundible" que ha acuñado la escritora a lo largo de su trayectoria, que se desarrolla "en la opacidad y en la extrañeza de lo cotidiano".

Merino subrayó la "notable palpitación intimista" que late en la obra de Puértolas, que, en general, puede "encuadrarse dentro del realismo".

Esa predilección por los secundarios que Soledad Puértolas no se cansa de confesar es, en opinión de Merino, una "valiente declaración en unos tiempos en que el mundo de las noticias valora solo a los protagonistas en todos los órdenes de la vida, cuando parece que únicamente tienen derecho a despertar el interés colectivo ciertos primates".

Pero, como subrayó Merino, uno de los mejores cuentistas españoles de las últimas décadas, la nueva académica admira además a otros muchos autores, entre ellos a Tolstói, Chéjov, Baroja, Choderlos de Laclos, Emily Brönte, Sthendal, Flaubert, Virginia Wolf, Thomas Mann, Proust o Kafka.

El autor de "La sima" repasó las principales obras de Soledad Puértolas, desde "El bandido doblemente armado", de 1979, hasta "Compañeras de viaje", publicada en 2010.

Su concepción de un realismo distinto en sus diferentes obras, "no impide que sus novelas y cuentos reflejen la soledad, el desconcierto, la perplejidad del ser humano, ni que (...) los estudiosos hayan podido encontrar en sus personajes femeninos modelos de la mujer española en el período posterior" a la Transición o en la Europa democrática posmoderna", concluyó Merino.