Activistas saharauis ocupan "de forma indefinida" la sede del PSOE en Valencia
- Piden que el Gobierno condene los actos de el Aaiún
- El secretario del PSPV se compromete a pedir esta condena al Ejecutivo
Una veintena de activistas saharauis ha ocupado este lunes "de forma indefinida" la sede del PSPV-PSOE en Valencia en protesta por "el silencio del Gobierno español", al que han instado a condenar "los actos de la ciudad de El Aaiún".
El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, se ha reunido con tres de los activistas y les ha asegurado que que el PSPV "exigirá" al Gobierno la condena de los sucesos producidos en el campamento de Agdaym Izik.
Así lo ha expresado la portavoz de los activistas, Nadira Mohamed, La portavoz de los activistas, tras la reunión mantenida con Alarte, la secretaria de Movimientos Sociales y ONG del PSPV-PSOE y diputada en Les Corts, Clara Tirado, y el secretario de Administración y Gestión Interna, José Ruiz.
"Nuestra ocupación" de la sede socialista, ha indicado la activista, tiene como objetivo "principal" que el PSPV "exija al Gobierno central y al PSOE de toda España que condene los actos que se hayan producido en el campamento y los asesinatos de los menores en las zonas ocupadas".
Asimismo, han exigido que "España asuma su responsabilidad en el conflicto del Sahara Occidental" y que "se respete la resolución S/2002/16 del departamento jurídico de las Naciones Unidas".
"Son los tres puntos que exigimos", ha expresado Nadira Mohamed tras el encuentro con los dirigentes del PSPV, quienes han recordado a los activistas saharauis que Les Corts habían condenado los actos.
Ha agregado que seguirán ocupando la sede del PSPV hasta que se produzca una rueda de prensa, prevista por los socialistas valencianos para esta tarde. Entonces consideraron "si es conveniente seguir o no" con su actitud.
Ocupación con banderas saharauis
Los ocupantes, con banderas saharauis, llegaron a la sede el PSPV-PSOE esta mañana, corenado consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", y "
Marruecos asesina, el PSOE patrocina", y se han pintado las palmas de las manos de color rojo.
Una de las activistas ha gritado, en referencia al rey de Marruecos, que tiene las manos manchadas de sangre, a la vez que levantaba las manos pintadas de rojo.
En el exteriorm otro pequeño grupo de simpatizantes saharauis ha estado concentrado con una pancarta en la que se podía leer el lema 'Genocidio consentido' y han conatado consignas a favor del Frente Polisario como 'Ni paz ni calma, volveremos a las armas'.
Además, han repartido una serie de octavillas en las que reivindican un "Sáhara libre ante la respuesta cobarde del Gobierno central" y exigen que el Ejecutivo "reconozca la República árabe saharaui democrática y cese la venta ilegal de armamento a Marruecos dada la inestabilidad de la región".
Asimismo, los manifestantes han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas saharauis y uno de los presentes se ha tumbado simulando ser un cadáver y se le ha cubierto con la bandera del Sáhara.