Kabul, ¿un paraíso para los niños?
- Lo ha asegurado un miembro de la OTAN
- Su declaración ha generado una gran indignación
El responsable civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, aseguró que Kabul es hoy en día más segura para los niños que Londres, Glasgow o Nueva York y estas declaraciones han generado fuertes críticas.
Una de ellas la ha encabezado la organización Save the Children, que ha calificado de "erróneo" el comentario, realizado por el funcionario: "la mayoría de los niños pueden vivir sus vidas en seguridad" en la capital afgana.
"Afganistán es el peor lugar del planeta para un niño: uno de cada cuatro niños que viven allí muere antes de cumplir cinco años", ha sentenciado Justin Forsyth, director de Save the Children.
Rechazo a las declaraciones
"El año pasado fue uno de los peores desde finales de 2001 para los niños. Murieron más de mil a consecuencia del conflicto", ha agregado esta fuente.
Y, según Forsyth, "no se trata sólo de las bombas. 850 niños mueren cada día, muchos de ellos de enfermedades evitables como la diarrea o la pulmonía o porque están desnutridos".
Un portavoz del Ayuntamiento de Glasgow también ha criticado también al funcionario de la ONU por comparar negativamente esa ciudad escocesa con Kabul, aunque tratara de tranquilizar de ese modo a los niños afganos.
Varios jóvenes de Kabul entrevistados por el citado canal de la BBC expresaron su miedo a la violencia en las calles de la capital.
"Por culpa de las explosiones en la ciudad, da miedo ir a la escuela. Tememos que vayan producirse explosiones en el mismo colegio", ha explicado Sohrad, estudiante de dieciséis años.
Y Manija, de once años, ha declarado: "Cuando se oyen explosiones, me siento triste porque hay gente que muere, pero al día siguiente vivimos una vida normal, y me hace feliz".
La postura de Sedwill
Pos su parte, Sedwill, ha explicado a la BBC posteriormente que con sus declaraciones sólo intentaba ejemplificar la disparidad de la violencia en Afganistán, donde la mitad de los incidentes violentos ocurren en 10 de 365 distritos.
También ha insistido en que para la mayoría de los afganos la pobreza es una mayor fuente de peligros que la insurgencia.