Felipe González critica ante José Montilla el "excesivo ruido" del Gobierno del tripartito
- Advierte del riesgo de un gobierno de coalición entre CiU y el PP
- "Perderíamos cuatro años vitales para dar una respuesta progresista a la crisis"
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha criticado ante el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, el excesivo "ruido" que a su juicio ha caracterizado el gabinete que ha liderado.
"Si el ruido de tripartito no hubiera impedido explicar el pedazo de gestión que has hecho, estaríamos en otras condiciones" y las expectativas electorales del PSC serían mejores que las actuales, ha admitido González, en un mitin del PSC en Granollers en el que ha arropado a Montilla.
González también ha advertido del riesgo de otro tripartito, de un gobierno de coalición entre "Convergència y Unió y el PP".
"¿Vamos a cambiar hacia la derecha?", ha preguntado González ante un auditorio entregado, considerando que una mayoría de centro-derecha en Cataluña sería perjudicial para el futuro de esta comunidad autónoma.
La victoria del centro-derecha, perjudicial
"Perderíamos cuatro años vitales para dar una respuesta progresista a la crisis", ha recalcado González, quien ha asegurado que ante la crisis hay dos respuestas claramente diferenciadas: las que da la izquierda, y que a su juicio son las que ha impulsado el PSC desde la Generalitat, y las de la derecha, las mismas que ha hecho David Cameron en Reino Unido recortando el sector público.
Si ante Montilla ha cuestionado la política comunicativa del Govern, González ha vuelto a poner el dedo en la llaga en la respuesta que ha dado el Gobierno del PSOE a la crisis económica.
A juicio de González, esta respuesta ha llegado demasiado "tarde", aunque sin embargo, ha celebrado que la reacción del Gobierno se anticipase a la de otros gobiernos europeos como el francés, que han ido más tarde que España.
Cambios en la economía mundial
González ha vuelto a reclamar cambios económicos a nivel internacional ya que, en caso contrario, en "seis o siete años" habrá una nueva crisis económica, con la singularidad que, en esta próxima ocasión, los ciudadanos no estarán dispuestos a que se destine tanto dinero público para salvaguardar a la banca.
"Antes me peleaba por la economía social de mercado, y hoy porque la economía no sea sólo de mercado", ha admitido el ex mandatario español.
González también ha dirigido sus críticas a los populares, diciéndoles que lo que está pagando ahora España por su deuda pública es "menos" de lo que se abonaba entre 2001 y 2003, cuando gobernaba José María Aznar.
Al final de su intervención, González ha recalcado que el jueves volverá a arropar a los socialistas catalanes en un gran mitin en el Palau Sant Jordi de Barcelona junto a Montilla y Zapatero.
"En el Sant Jordi seré más breve, y sólo les pido que falten plazas, y que lo pongamos a reventar", ha concluido González.