Enlaces accesibilidad

Gijón agita su coctelera

Charo López recibe el premio de Honor en el 48 del festival Internacional de cine

Por
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN
El cortometrajista de animación sueco, Johannes Nyholm, durante su intervencion en la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Gijón

Fin de semana intenso el que dejamos atrás en Gijón. Aquí està Manolo Gómez Pereira con su documental Desconectados, comprobando por qué lo llaman el Sundance español. El director que tantas dianas ha hecho con sus comedias a las que vuelve en cuanto pueda, recomendó en directo en el "Va de cine" de RNE (sábados y domingos a la una del mediodía en Radio 4) Todas las canciones hablan de mi, la película de Jonás Trueba que debuta con buen pie.

La cinta, que respira sensibilidad por los cuatro costados, nos devuelve la confianza en una generación de jóvenes que quizás son más románticos de lo que pensábamos. Se trata de un bonito circuito alrededor del amor, con propina de referencias literarias y musicales y un casting nada usual encabezado por Oriol Vila, un actor a descubrir aunque nosotros ya vimos su potencial en El séptimo día de Saura y una de las caras más bonitas de nuestro cine Barbara Lennie.

Eloy Azorín y Miriam Giovanelli que no pasa desapercibida colaboran en este film donde también intervienen Ramón Fontseré y Bruno Bergonzini, el chico al que descubrió Agustí Villaronga con El mar cuya presencia nos emocionó porque hacía demasiado tiempo que no le veíamos actuar, un actor sin duda alguna singularísimo.

Y hablando de tanto tiempo, casi entramos en éxtasis al volver a oir a Battiato cantando La estación de los amores, un tema mítico que el pequeño Trueba dice que ya no le averguenza. Ahora ya hay que matizar cuando hablamos de Trueba. Al tío David lo ha enredado con un cameo y papá Fernando puede dejar que el niño vuele solo porque acaba de proclamarse en república independiente y ha demostrado de largo que tiene futuro.

Los directores de Mamuth

Los que están poniendo Gijón patas arriba con sus payasadas son los directores de Mamuth que son los mismos de la recien estrenada Louise Michel, Gustave Kevern y Benoit Delephine, una-extraña es poco-pareja poco convencional que va por el cine a lo bruto, cargándose de golpe la imagen del más refinado cine francés.

Ellos echan humor de sal gorda para hacer llorar de risa al personal. En broma en broma nos han jubilado a Depardieu en esta película donde sacrifica todo su encanto personal con unas túnicas que nos recuerdan a Demis Roussos. Dicen que no ha cobrado, aunque como contrapartida le dejaron saltarse el regimen que le imponía su última novia, Carole Bouquet. Hasta a Isabelle Adjani han recuperado, en un rol de fantasma ¿será por lo de inalcanzable?. Sólo les falta meter en nómina a Catherine Deneuve ahora que anda más suelta.

A Yolande Moureau, que es una actriz como la copa de un pino, le han sacado partido. Asusta pensar que la próxima la van a hacer con el alocado benoit Poelvoorde. Bromeando con la posibilidad de contratar a Penélope Cruz y a Javier Bardem pero hablando ya en serio, echaron flores a Biutiful que para ellos es la película del año y aseguraban que no entendían como no le dieron la Palma de Oro. ¡Como cambian los tiempos! Hace unos años era impensable unos franceses hablando maravillas de nuestros actores. Oh la la.

Alamar

La que si recomendamos como cosa realmente especial es la película Alamar, que nos ha dado oportunidad de tratar al joven e interesante director mejicano, Pedro Gonzalez-Rubio que promete grandes cosas. Es la segunda realización de este simpático chico que ha trabajado a las órdenes de Iñárritu en Babel y también con Carlos Reygadas.

Con gran sutileza, nos sumerge en la historia de un niño, de padres separados, que vive su particular experiencia en el entorno natural caribeño donde su progenitor se gana la vida pescando, con el consentimiento de la madre que le espera en Italia. El drama de los hijos de separados, sin conflicto y mecidos por el azul del mar, pura delicia.

Una pista más para los que van poniendo títulos en agenda, hemos visto Animal Kingdom una cinta australiana vencedora en el último Sundance con una familia regentada por una abuela que deja pequeño a Don Corleone. Aunque le sobra media hora de susurros y toniquetes, no está mal este film que empieza de narices y finaliza de forma también contundente. con aromas de cine negro, que revela, o así nos lo ha parecido, una añoranza por L. A. Confidential. Ahí está Guy Pierce de policia y no creo que por casualidad.

El premio de Honor

Recapitulando, me he dejado adrede, para el final, el momentazo que vivimos el pasado viernes en la noche de la Gala inaugural cuando tuvimos la suerte de estar en el escenario con Charo López y entregarle el premio de Honor con sumo placer. A sus sesenta y siete años, estando como está de bien entiendo que no le importe decir la edad, la actriz salmantina las canta claras.

Divertida y cariñosa disfrutó del homenaje. Una noche que no olvidaremos y que compartimos también con Ana Torrent que ha venido a Gijón a quitarse el resfriado y de pasada echar una mano como Jurado.

Si teneís Gijón a tiro de piedra, vale la pena acercarse. Si no das con la película, cosa difícil porque la oferta es amplia y los escaparates están hechos con más cariño que los de navidad que empiezan ya a hacer su aparición, aquí si que te puedes ir con la música a otra parte porque los conciertos mantienen el festival abierto hasta el amanecer.

Y esto no ha hecho más que empezar. No pudo venir, por motivos de concierto, Victor Manuel, asturiano de pro que ha musicado la banda sonora del film de Gómez Pereira del que hablábamos al principio pero dicen que viene otro Victor capital, Victor Erice. al director del Festival José Luis Cinefuegos casi le temblaba el pulso al recibir la confirmación. Victor o Victoria... y por qué no, las dos cosas.