Enlaces accesibilidad

El Gobierno alemán anuncia la suspensión del servicio militar a partir del 1 de julio

  • Los actuales 250.000 soldados se reducirán hasta los 180.000
  • Merkel anuncia una profunda remodelación del Ejército 

Por
El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg observa a la canciller Angel Merkel anunciar las nuevas medidas de reestructuración de Ejército.
El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg observa a la canciller Angel Merkel anunciar las nuevas medidas de reestructuración de Ejército.

El Gobierno alemán ha anunciado que el servicio militar obligatorio en Alemania quedará suspendido a partir del 1 de julio de 2011, según ha informado el ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, en una rueda de prensa en Dresde con la canciller, Angela Merkel.

El anuncio se ha dado a conocer tras un encuentro de Merkel y Guttenberg con los jefes del estado mayor del Ejército alemán,  que celebran su reunión anual en la capital del estado federado de Sajonia, al este de Alemania.

La decisión de acabar con el servicio militar forzoso fue calificada por Guttenberg de "responsable y acertada".

Las direcciones de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de Merkel y  su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se pronunciaron el  pasado 26 de septiembre por la suspensión del servicio militar, a  propuesta de Guttenberg.

Recortes también en el Ejército

El Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición de Gobierno,  hace ya tiempo que defendía el fin del servicio castrense forzoso.

El Gobierno ha señalado este lunes que la suspensión -de carácter indefinido,  pero no definitivo- del servicio militar obligatorio quedará reflejada  en la Constitución.

Según los planes de Guttenberg,  los actuales 250.000 soldados del Ejército podrían reducirse hasta 190.000 o 180.000 efectivos, mientras la canciller ha anunciado una profunda remodelación del ejército por los planes de ahorro presupuestarios.

Alemania es uno de los pocos países de la UE donde aún existe el servicio militar obligatorio, de acuerdo al principio fundamental del Ejército federal de que las Fuerzas Armadas deben ser un reflejo de la sociedad en que están representados todos sus estamentos.