Los obispos recomiendan leer el libro del Papa para entender su justificación del preservativo
- Luz del Mundo, el libro entrevista a Benedicto XVI se publica este martes
- Amigo dice que se justifica el uso del condón en casos "muy excepcionales"
El cardenal Carlos Amigo, ha subrayado las declaraciones del Papa en las que justificaba el uso del preservativo en algunas ocasiones son "casos muy excepcionales".
Por ello, ha recomendado leer "detenidamente" 'Luz del Mundo' del escritor alemán Peter Seeewald, el libro entrevista que se publicará este martes y de donde fueron sacadas dichas declaraciones. Amigo ha señalado que se debe leer este texto "porque si no cualquier opinión será una aproximación" inexacta a lo que piensa el Papa.
Preguntado sobre la posibilidad de que el Vaticano anuncie la aceptación del preservativo para prevenir el sida, Amigo ha señalado que "la respuesta está en el libro".
Un paso positivo pero "insuficiente"
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha calificado de "insifuciente" las declaraciones de Benedicto XVI sobre el uso del condón, aunque ha admitido que es "un paso" adelante de la Iglesia católica.
Además ha señalado que estas palabras evidencian que la Iglesia "va muy lentamente en estas cosas", cuando debería admitirlo como un elemento de "salud pública". Aún así, se ha mostrado convencido de que el Papa está impulsado por "una razón de salud pública elemental" que puede atajar la mortalidad masiva por sida en continentes como Africa.
En la misma línea van las palabras del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, quien ha opinado que la justificación del Papa es un paso "mínimo" e "insuficiente" dentro de la posición "irracional" de la Iglesia, cuyo dogma sobre esta cuestión ha provocado "miles de víctimas".
También insuficiente lo consideran desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Mediante un comunicado, la FELGT ha declarado que las palabras del Papa suponen "un avance positivo" aunque "tímido e insuficiente", porque considera que implican una "negativa visión de la sexualidad humana".
Asimismo, añaden que la Iglesia "y el resto de las confesiones religiosas pueden y deben jugar un papel más activo y positivo en la respuesta a la infección por VIH/sida", lo que conlleva "un papel que promueva la salud y la educación sexual de las personas y facilite que se protejan adecuadamente".
El director del Centro Sanitario Sandoval y miembro de la Plataforma VIH, Jorge del Romero, también valora el paso dado por el Pontífice, aunque añade que si bien sus palabras pueden significar "un signo de cambio", son "aún muy tímidas y llegan con 30 años de retraso", sobre todo si se tiene en cuenta que se está detectando un repunte de las infecciones entre hombres jóvenes homosexuales y bisexuales.