Un total de siete personas fallecen en las carreteras españolas durante el fin de semana
- Otras diez personas han sufrido heridas
- En el acumulado anual, se llevan contabilizados 1.550 muertos
Un total de siete personas han fallecido en las carreteras españolas en alguno de los siete accidentes mortales registrados durante el fin de semana, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas del domingo, otras diez personas han sufrido heridas, siete de carácter grave y otras tres de carácter leve.
De esta forma, dos personas perdieron la vida y una más resultó herida grave el viernes, el mismo número de víctimas mortales que en la jornada del sábado, en la que además una persona resultó herida de carácter grave y tres más de carácter leve.
Mientras, el domingo tres personas fallecieron y hasta cinco sufrieron heridas de carácter grave en las carreteras españolas.
De los siete accidentes, tres han sido colisiones, dos salidas de vía y dos atropellos de peatón.
Asimismo, uno de los accidentes ha sido por distracción en la conducción, otro por velocidad inadecuada, otro por realizar una maniobra antirreglamentaria y el resto por otras infracciones.
En el acumulado anual, hasta el 21 de noviembre, se llevan contabilizados 1.550 muertos, 132 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 7,8%.
Recordando a las víctimas
La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha denunciado, con motivo del Día Mundial de la Víctimas de Accidentes de Tráfico, la "insuficiencia de recursos" y, en muchos casos, la "inexistencia de servicios especializados" para tratar a este tipo de personas.
No obstante, la asociación valora la reducción de muertos en accidente de tráfico que se ha producido en los últimos años, de los más de 8.000 en 1990 a 2.714 en 2009.
Así, el trabajo indica que estas cifras "son alentadoras" y "demuestran un cambio positivo en la actitud de los automovilistas". En este sentido, señala que este cambio se ha podido lograr "gracias a una combinación de factores como una mejor información, unas normas de circulación más estrictas o el desarrollo de infraestructuras de mejor calidad".