'Biutiful': Operación Oscar 2011
- La película hispano-mexicana aspira a lograr cinco candidaturas
- Sean Penn o Robert de Niro apoyan la candidatura de Javier Bardem
- La cinta cuenta con la participación de Televisión Española
Ver también: Especial Biutiful, la película
La rotunda afirmación "Javier es la pieza central de todo" referida a Bardem sobre su papel en la película Biutiful podría venir de la boca de Fernando Bovaira, uno de los productores de la cinta, que disputa desde hace semanas la carrera de fondo hacia los Oscar.
Sin embargo, las palabras son de Werner Herzog, el venerado director alemán, que moderó una de las proyecciones de la película que han tenido lugar hasta el momento en Los Angeles, una sesión organizada por el Directors Guild of America.
"Cuándo vi la película, en veinte segundos me di cuenta que estaba en manos de un poeta" o "con Biutiful, Iñárritu ha arribado a un nuevo horizonte abierto" son otras de las perlas del autor de Aguirre, la cólera de Dios en dicho evento, una proyección con coloquio posterior entre los periodistas -muchos representantes de la prensa extranjera- e Iñárritu.
Otra de las proyecciones ha sido moderada -apadrinada- por Guillermo del Toro. Ambas son formas de abonar el terreno para los Globos de Oro, otorgados por dicha prensa extranjera en Hollywood.
Las contundentes palabras "todos están muy abrumados en Hollywood con la interpretación de Javier" referidas a Bardem sobre su papel en Biutiful podrían venir de la boca de Fernando Bovaira. Y así es. También que "Sean Penn está empujando y Robert de Niro está resaltándola", en referencia a una nueva candidatura al Oscar para el actor español.
Al productor, familiarizado con el entorno Oscar gracias a Los Otros y Mar adentro (ésta se llevó el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa y por la primera se hizo campaña), le cuesta contener una satisfacción cercana a la euforia ante la perspectiva de que la película tenga no una, sino varias nominaciones a las deseadas estatuillas.
No se conforman con una nominación
"Tiene posibilidades en varias categorías", señala uno de los mandamases de Mod Producciones, que aporta el 45% del presupuesto a un proyecto producido por España y México, y que representará al país azteca por el Premio de la Academia hollywoodiense al mejor filme en lengua no inglesa.
Biutiful cuenta en su equipo técnico y artístico con la participación de varios nominados y ganadores del Oscar (Iñárritu, Bardem, el compositor Gustavo Santaolalla, el director de fotografía Rodrigo Prieto...) y eso juega muy a favor de la película. "En Hollywood reconocen lo que se ha reconocido ya", afirma Bovaira, y remite a casos como el de Amenábar o Bardem. Penélope Cruz y Almodóvar tampoco ganaron a la primera.
El hecho de que Babel, la anterior película de Iñárritu, fuese abundantemente nominada en los Oscar, pero se marchase casi de vacio (7 nominaciones y sólo un premio, el de Santaolalla), es también un punto a favor, según Bovaira.
“Biutiful aspira a nominaciones en al menos cinco categorías de los Oscar“
Los responsables de Biutiful se ponen el listón alto: aspiran a nominaciones a mejor película y mejor película de habla no inglesa (doble nominación que ha tenido lugar al menos dos veces en la historia, con La vida es bella y Tigre y dragón), y mejor fotografía, mejor banda sonora y, por supuesto, mejor actor protagonista.
Pero en la ascensión hacia la montaña del Kodak Theatre, donde el 27 de febrero se entregarán los Oscar, ¿en qué etapa se encuentra Biutiful?
"Películas como ésta necesitan asentarse, van ganando cuerpo poco a poco", considera Bovaira. En un primer momento "desconciertan" -y ahí está la dividida recepción en el Festival de Cannes-, pero luego van posicionándose.
A pesar del desconcierto, el premio para Bardem fue incontestado. En su fascinante interpretación de Uxbal, esa especie de santo de la sordidez, se ha apuntalado la trayectoria de la película.
Los Globos de Oro, primera piedra de toque
Las apuestas por los premios a partir de ahora se dividen en cuatro apartados: Premios Goya, Globos de Oro, candidatura a Mejor Película de habla no inglesa y resto de candidaturas a los Oscar.
Los Globos de Oro son "la primera piedra de toque", en palabras del productor español. El 14 de diciembre serán anunciadas las nominaciones y el 16 de enero de 2011 serán entregados los galardones.
El trabajo de campaña para los premios de la prensa extranjera en Hollywood ya ha terminado con las dos proyecciones citadas. Hace falta que el casi de centenar de votantes apueste por la película. El 1 de diciembre se estrenará en Nueva York y se conocerá el veredicto de la crítica especializada, lo que será un adelanto de estas apuestas.
Para la nominación como mejor película de habla no inglesa, "no se puede hacer nada hasta que se conocen las cinco nominadas", señala Bovaira. Antes de que se conozcan las nominaciones a los Oscar, el 25 de enero, se hará pública una preselección de nueve películas candidatas al mejor filme en lengua no inglesa, el 21 de enero.
Tras conocerse las cinco nominadas a mejor película extranjera para los Oscar, llega la campaña de las distribuidoras para asegurarse de que quienes tienen que votar vean no sólo su película sino las otras cuatro películas candidatas, ya que los votantes tienen que hacer una declaración jurada de que han visto las cinco.
A por muchos Oscar y Bardem contra Bollaín
Para la nominación al resto de categorías, la campaña consiste en proyecciones y en publicidad, que se lleva desde Focus Features, distribuidora de Biutiful en Estados Unidos.
Además de las proyecciones del DGA y de la patrocinada por Guillermo del Toro, va a producirse otra próximamente con Sean Penn, que -según Bovaira- "tiene mucho ascendiente sobre los actores". Además, habrá envíos de DVD (screeners) para lograr que todos los miembros de la Academia tengan acceso a la película.
Para los Premios Goya, la carrera ya ha empezado con seis proyecciones para los académicos. La reacción ha sido "muy buena", la mayoría están "impactados", confiesa el productor español.
“Biutiful se estrena en España el 3 de diciembre con 220 copias“
El estreno en salas en España es el 3 de diciembre, con 220 copias (en México y Francia ya se ha estrenado) y sus responsables esperan que la posible avalancha de nominaciones y premios mantengan viva la carrera comercial de la película.
El 11 de enero se conocerán las candidaturas para los premios de la Academia del Cine español. El 13 de febrero tendrá lugar la gala de entrega de premios, en la que Biutiful competirá duramente con También la lluvia por llevarse el Goya al agua.