El FMI recomienda a España rebajar la indemnización por despido en contratos indefinidos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere que la reducción de la indemnización por despido en los contratos indefinidos, la descentralización de la negociación colectiva o la eliminación de la vinculación entre salarios e inflación pueden ser algunos de los cambios que España puede introducir en la reforma del mercado laboral y del sector servicios para que el país recupere competitividad y mejore sus exportaciones.
En un informe elaborado por la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn y destinado al análisis de las reformas prioritarias para estimular el crecimiento de la zona euro, el FMI considera una prioridad que España reforme su mercado laboral con el objetivo de reducir el actual dualismo en la contratación y estimular las contrataciones indefinidas "en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado mes de junio".
Prevenir el uso excesivo del despido improcedente
Así, el FMI recomienda a España rebajar la indemnización por despido de los contratos indefinidos hasta, "al menos, la media de la UE". También aconseja que el incremento de las indemnizaciones sea gradual en los primeros años del contrato y que se prevenga el excesivo uso del despido improcedente.
Además, el organismo internacional pide la descentralización de la negociación colectiva y "eliminar la indexación automática" entre salarios e inflación.
Menos restricciones en el mercado de servicios
La reforma del sector servicios es otra de las prioridades señaladas por el FMI, que recomienda "una ambiciosa aplicación de la Directiva de Servicios de la UE", especialmente, para rebajar las barreras de entrada en el área del comercio minorista a nivel local y regional.
Asimismo, el informe de la institución aboga por eliminar las restricciones sobre servicios profesionales, a través de la reducción de la cualificación exigida y el recorte de las diferencias en la regulación aplicada entre las diferentes regiones.
Por otro lado, el FMI recomienda relajar las restricciones en el mercado del alquiler de vivienda, entre las que cita la obligación de los propietarios a renovar automáticamente los alquileres durante los cinco primeros años de contrato, y que las subidas anuales de la renta de alquiler estén limitadas por el incremento de IPC.