Enlaces accesibilidad

El Gobierno afirma que España no corre peligro en los mercados si cumple las medidas anunciadas

  • Ocaña afirma que no habrá problemas si sigue el "esfuerzo de austeridad"
  • El secretario de Estadio de Hacienda ha descartado nuevas medidas de ajuste
  • Sin embargo, estaría condicionado a que se cumpla el objetivo de déficit

Por

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que España no corre peligro de tener que ser rescatada, al igual que Irlanda, en la medida en que cumpla todas las medidas puestas en marcha, es decir, mantener el "esfuerzo de austeridad y abordar las reformas anunciadas".

En declaraciones a la prensa después de intervenir en la Comisión de Presupuestos del Senado, Ocaña se ha dicho confiado en que las medidas de apoyo financiero aprobadas por la Unión Europea "sean más que suficientes para estabilizar la situación de Irlanda" y en que ese plan de ajuste sirva para disipar esas tensiones del mercado.

Preguntado por si España corre el riesgo de tener que ser rescatada por los socios europeos al igual que Irlanda, Ocaña ha explicado que se han tomado medidas de ajuste "muy importantes", y que "no habrá problema" si se mantiene el esfuerzo de austeridad y se llevan a cabo las reformas pendientes, sobre todo "la más urgente", que es la de las pensiones.

"En la medida en que hagamos todo lo que hemos dicho que vamos a hacer, no tendremos ningún problema", ha sentenciado Ocaña, aunque ha reconocido que España no puede relajarse y esperar a que llegue la recuperación.

No habrá más recortes...

A su juicio, "así no se sale de la crisis", ya que todavía hay que reducir el déficit, "algo que ocupará todo 2011" y queda mucho que hacer en esa dirección "con las comunidades y las entidades locales". Con todo, ha señalado que el objetivo del Ejecutivo -reducir el PIB al 6% el año que viene- es "asumible".

En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo apruebe nuevas medidas, Ocaña ha recordado que hay reformas y compromisos de ajuste anunciados para 2011 y aún falta "un selecto grupo" de medidas por abordar, en alusión a las reformas pendientes, como la del sistema de pensiones.

Basta con que hagamos lo que hemos dicho que vamos a hacer

"Basta con que hagamos lo que hemos dicho que vamos a hacer, no hace falta nuevos anuncios y en eso están el Gobierno, las comunidades y las entidades locales", ha insistido Ocaña, convencido de que la percepción exterior es que "la Administración central ha hecho su trabajo y falta que el resto se unan a ese esfuerzo".

En ese sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, preside este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los consejeros de este ámbito de todas las comunidades autónomas, para abordar su situación presupuestaria y la consolidación fiscal, entre otros asuntos.

... salvo que no se cumplan las previsiones

SIn embargo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha reconocido, por su parte, que se tomarán medidas adicionales si la economía en 2011 evoluciona peor de lo previsto por el Gobierno, con el objetivo de garantizar que el déficit público no supere el 6% del PIB el próximo año.

El compromiso es cumplir con ese objetivo, ligado al cuadro macroeconómico del Gobierno, que prevé un avance del PIB del 1,3% en el conjunto de 2011, frente a la media del 0,7% de los principales organismos internacionales, ha recordado Campa en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

El Gobierno está convencido de que sus previsiones económicas se cumplirán, y si no es así, Campa ha señalado que las seis décimas que hay entre el avance que estima el consenso internacional y el del Gobierno supondrán "como mucho" tres décimas de desviación en el déficit público, es decir, éste se elevaría al 6,3%.

Ante esto, el Ejecutivo admite que tomaría medidas, en las que ahora no piensa, para conseguir bajar ese saldo negativo al 6% y avanzar en la consolidación de las cuenta públicas, ya que "los objetivos de déficit fiscal son incondicionales y absolutamente independientes de la evolución del cuadro macroeconómico".