Enlaces accesibilidad

El lutier Vicente Carrillo, galardonado con el Premio Nacional de Artesanía

  • El conquense goza de gran prestigio entre los profesionales de la cuerda
  • Sus guitarras llegan a todos los rincones del mundo

Por

El lutier Vicente Carrillo ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Artesanía, en reconocimiento a "su amplia y coherente trayectoria, además de la "excelente calidad formal y técnica" de las guitarras que elabora.

El jurado del premio, que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, subrayó que el artesano Vicente Carrilo, además de "adaptarse a las necesidades del cliente, goza de gran prestigio entre los profesionales de los instrumentos de cuerda".

En Casasimarro, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, Vicente Carrillo, que nació en 1963 y creció entre guitarras, regenta el taller que su tatarabuelo inauguró en 1755. Hoy, las guitarras con sello artesanal Carrillo llegan a todos los rincones del mundo, desde Japón a Estados Unidos pasando por Europa.

Músicos profesionales como Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Keith Richards, Javier Limón, Josemi Carmona, Tomatito o el Niño Josele avalan la calidad de su trabajo.

Han sido finalistas en la categoría de Premio Nacional de Artesanía 2010 los ceramistas de Art Antic l' Alcora, de Castellón; el vidriero Luesma Vega, de Barcelona; Manufacturas y Comercios Marroquineros, de Ubrique (Cádiz), y Terracota Mérida, de Badajoz.

Además del premio principal, que está dotado con 14.000 euros, se han dado a conocer otros tres galardones más, todos ellos premiados con 7.000 euros. Así, el Premio Producto 2010 ha recaído en la Cerámica Artística San Ginés, de Talavera de la Reina (Toledo); el Premio Innova 2010 ha sido para Joaquín García, de Consuegra (Toledo) y el Premio Promociona 2010 que ha distinguido a la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias.