Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene a 36 personas en una macrooperación contra los robos de cobre

  • Se han recuperado 115 toneladas del material, parte procedente del AVE
  • En el operativo han participado más de 200 agentes de la Guardia Civil

Por
Macrooperación contra el robo de cable de cobre

La Guardia Civil ha detenido en Madrid y Toledo a 36 personas y ha imputado a otras once, que ya estaban en prisión, por robar cable de cobre o recibirlo, en una macrooperación que permanece abierta en la que se han recuperado un total de 115 toneladas de ese material.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, se trata de una operación que comenzó en junio de 2010 en la que hasta este lunes habían sido arrestadas once personas que ingresaron en prisión y que ahora son imputadas, y en la que se habían recuperado 12 toneladas de cable de cobre.

Este martes han sido detenidas otras 36 personas en el poblado madrileño de "El Gallinero", cercano a la Cañada Real Galiana, así como en el distrito de Villaverde, en Getafe y en Yuncos (Toledo) y se han recuperado 103 toneladas de material.

La operación está abierta

La mayoría de los arrestos se han practicado en "El Gallinero", mientras que la mayoría del cable decomisado lo ha sido en una empresa de Getafe.

Todos los arrestados, la mayoría rumanos, están acusados de asociación ilícita y, o bien de robo con fuerza, o bien de receptación o recepción del material robado.

La Guardia Civil mantiene la abierta una operación de la que la Comandancia no ha ofrecido más detalles y en la que se espera detener a más personas.

El objetivo es encontrar a personas relacionadas con el robo de grandes cantidades de cable de cobre en diferentes lugares, entre ellos las vías del AVE.

Más de 200 guardias civiles

En la intervención de este martes, que ha comenzado sobre las siete de la mañana, han participado más de 200 agentes y un helicóptero del instituto armado que ha sobrevolado el núcleo chabolista de "El Gallinero" de la Cañada Real Galiana.

La Guardia Civil ha abandonado este poblado pasado el mediodía, tras realizar numerosos registros en las chabolas y encontrar apilado gran cantidad de cable de cobre.

En los registros ha estado presente personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que se supone que parte del material encontrado procede de las obras del AVE.

Dos detenidos en Guipúzcoa

Por otro lado, dos hombres ha sido detenidos la madrugada del pasado lunes en la localidad guipuzcoana de Idiazabal, con 800 kilos de cobre en su vehículo, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Los dos detenidos fueron interceptados por la Ertzaintza cuando circulaban a la altura del puerto de Etxegarate, tras haber robado poco antes el cobre en una empresa de Miranda de Ebro (Burgos).

Una patrulla de la Policía Local de la citada localidad burgalesa inició la persecución, a la que se unió la Ertzaintza al adentrarse el vehículo fugado en territorio alavés y llegar hasta la frontera con Guipúzcoa.

Según señalaron los agentes, el vehículo circulaba de forma temeraria, efectuando adelantamientos prohibidos y poniendo en grave riesgo la seguridad del tráfico.

Tras conseguir interceptar al vehículo fugado, se detuvo a sus ocupantes, dos varones de 30 y 35 años de edad, uno de ellos con antecedentes delictivos, bajo la acusación de un delito de robo con fuerza.

En el interior del automóvil se localizaron numerosas pletinas de cobre, así como mangueras de cobre pelado, en total unos 800 kilogramos de material presuntamente robado.