Enlaces accesibilidad

'Mikel Antza' logra impedir que le dibujen ante el tribunal que lo juzga

  • El jefe político de ETA en 2004 lo ha exigido y el tribunal ha accedido
  • Antza no quería que ese dibujo se difundiese a los medios
  • En Francia no se puede tomar fotografías ni grabar los juicios

Por

Mikel Albisu, considerado jefe político de ETA cuando fue arrestado en 2004, ha conseguido este martes que el presidente del Tribunal de lo Criminal de París que lo juzga prohibiera que se le dibuje en la audiencia para la difusión de su imagen por los medios de comunicación.

El presidente Philippe Vandingenen ha accedido a la demanda, a la que se sumaron a continuación los otros nueve acusados en este proceso, y ha indicado al dibujante, habitualmente presente, que no podría retratar tampoco a ninguno de ellos, en contra de lo que suele ser la regla en los tribunales franceses.

Albisu, alias "Mikel Antza", ha intervenido al inicio del procedimiento de su "examen de personalidad" para señalar que no quería que el dibujante hiciera representaciones de su persona, solicitud que fue argumentada por los abogados de la defensa, Xantiana Cachenaut y Robert Gaston.

En Francia no se puede tomar fotografías ni grabar con cámaras el desarrollo de los juicios, al igual que está prohibido hacerlo con personas detenidas cuando van esposadas.

Derecho de la imagen sobre el derecho de la información

Cachenaut ha subrayado que los encausados "tienen derecho a dar su opinión" sobre la imagen que se pudiera difundir por los medios de comunicación, teniendo en cuenta que aparecen en el banquillo. Gaston ha instado al juez a que hiciera prevalecer "el derecho a la imagen sobre el derecho a la información".

El fiscal, Jean-François Ricard, ha señalado que no le parecía que esa prohibición se pudiera sustentar jurídicamente, el mismo argumento esgrimido por el dibujante que, una vez fuera de la sala, se ha mostrado indignado y ha señalado que en quince años de trabajo nunca había ocurrido nada parecido.

El juicio contra Albisu y contra los otros nueve presuntos etarras, entre los que figura su compañera y supuesta responsable de las finanzas de ETA, María Soledad Iparraguirre, "Anboto", continúa esta tarde con el "examen de personalidad" de los dos miembros de la pareja.

Durante ese procedimiento, además de pasar revista a sus respectivas biografías, está previsto que presten declaración como testigos de la defensa el portavoz de Batasuna en el País Vasco francés, Xavi Larralde, y el antiguo dirigente de la organización terrorista vascofrancesa Iparretarrak Gabriel Mouesca.