Una ola de frío polar llega este jueves y la cota de nieve baja a los 500 metros en el norte
- Siete comunidades autónomas estarán en alerta naranja y amarilla
- El viernes será el día más frío: cinco grados de máxima en Castilla y León
- El sábado entrará otra borrasca por el suroeste de la Península
Una masa de aire polar "muy frío" llega a partir de este jueves y afectará a toda la Península, donde habrá un descenso general moderado de las temperaturas.
Se notará "especialmente" en la mitad norte, donde se espera que la cota de nieve caiga hasta los 500 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Su portavoz, Angel Rivera, ha señalado que el tiempo tendrá esta semana una "evolución compleja", sobre todo a partir del miércoles y el jueves, debido a que entrará sobre buena parte de Europa una masa de aire polar que afectará a España "de refilón".
A esta situación, ha indicado que se suma una borrasca débil que está afectando a la mitad sur con lluvias y algunos chubascos y que ha provocado una suavización de las temperaturas, sobre todo las mínimas, situación que seguirá hasta el miércoles por la tarde.
Llega una masa de aire polar
La AEMET señala que a partir del jueves la masa de aire polar afectará al tercio norte en materia de precipitaciones.
La cota de nieve bajará allí entonces hasta los 500 metros, por lo que se han activado avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por nevadas en siete comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León.
Ese día, se espera que puedan acumularse entre 10 y 15 centímetros de espesor de nieve en el extremo norte peninsular y que las precipitaciones sean persistentes en el área del Golfo de Vizcaya.
La cota de nieve estará entre los 900 y los 1000 metros en el extremo Norte bajando a 400/600 metros a lo largo del día. En Baleares puede nevar a partir de 1200 metros.
La cota de nieve se mantendrá entre los 400/600 metros a lo largo del viernes, y las temperaturas irán en ligero descenso a partir de ese día en la mayor parte del país. Se esperan también heladas débiles o moderadas de madrugada en zonas de la mitad norte y centro peninsular.
El viernes, el día más frío
De este modo, el viernes, en la meseta superior las máximas no superarán los 5 ó 6 grados centígrados; los 7 u 8 grados centígrados en el Valle del Ebro; los 9 o 10 grados centígrados en la zona centro y, en Andalucía se podrá llegar a 13 ó 14 grados centígrados.
Por la zona sur mediterránea, los termómetros oscilarán entre los 15 ó 16 grados centígrados y en la costa del Cantábrico los 8 ó 9 grados centígrados "como mucho".
Ya el sábado, el portavoz de la AEMET prevé que prácticamente continúen las precipitaciones débiles en el Cantábrico así como la llegada de otra borrasca "no muy importante por el tercio sur", que recorrerá esta zona de oeste a este entre el sábado y el domingo, hasta que salga por Levante el domingo.
A este respecto, ha dicho que no dejará precipitaciones "importantes", pero debido a la entrada fría que se habría producido anteriormente, podrá dar lugar a nevadas por encima de los 1.100 ó 1.200 metros de altura en el tercio sur y en el tercio oriental de la península, fundamentalmente el domingo.