Enlaces accesibilidad

Los mercados financieros aflojan la presión sobre España y las bolsas rebotan

  • El Ibex-35 ha subido un 0,52%, tras dos jornadas de fuertes caídas
  • La prima de riesgo, que mide la desconfianza en España, se modera

Por
El Ibex-35 sube el 0,52% y cierra en los 9.742,50 puntos

Tras dos jornadas de fuertes caídas en la Bolsa de Madrid y de desconfianza creciente en el mercado de deuda, los mercados financieros han aflojado la presión sobre España, de forma que la prima de riesgo de la deuda, que mide la confianza en la solvencia del país, se ha moderado y el Ibex-35 ha registrado una leve subida, apenas del 0,52%, que al menos devuelve los números verdes al parqué madrileño.

El selectivo español ha cerrado en 9.742,50 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas este año bajan al 18,4%, después de una jornada muy volátil en la que estuvo muchas horas en números rojos.

La mejoría del Ibex-35 tuvo que ver, al igual que las bajadas de los días previos, con la mejoría de los bancos: Banco Popular ha subido un 2,89%, seguido de Bankinter (1,57%), BBVA (0,9%), Banco Sabadell (+0,36%) y Banco Santander (0,27%).

Rebote en toda Europa

Entre los repuntes también se han situado Iberia (+3,58%), Inditex (+2,74%), Grifols (+2,35%), Repsol YPF (+0,62%) y Telefónica (+0,41%); mientras que en el lado negativo han estado Sacyr-Vallehermoso (-3,81%), REE (-2,14%), Endesa (-1,72%), Iberdrola (-1,43%) y Banesto (-0,43%).

El rebote también se ha producido en las grandes plazas de Europa, bastante más acentuado que en la Bolsa de Madrid. Así, el Dax 30 de Fráncfort ha cerrado con una subida del 1,77%, el FTSE 100 de Londres se ha anotado un 1,36% yel Cac 40 de París ha avanzado el 0,62%.

Mientras, la bolsa estadounidense ha abierto en terreno positivo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,88% tras el descenso mayor de lo esperado de la cifra semanal de peticiones para el cobro del subsidio por desempleo.

Mejora la confianza en la deuda española

Al margen de la bolsa, en el mercado secundario de deuda la rentabilidad del bono español a diez años ha caído, con lo que la prima de riesgo por invertir en deuda española se sitúa en el entorno de los 240 puntos básicos, aunque a lo largo del día ha batido un nuevo récord desde el nacimiento del euro, con un pico de 260 puntos tras el recorte del 'rating' de Irlanda por S&P.

El otro país que está junto con España en el punto de mira de los inversores internacionales, Portugal, vive una huelga general de 24 horas, en protesta por la crisis social y económica que atraviesa, agravada por la desconfianza de los mercados tras el rescate financiero de la Unión Europea a Irlanda.

En cuanto a Irlanda, que este miércoles ha presentado su plan de ajuste para los próximos cuatro años, no logra rebajar su diferencial; de hecho, se ha disparado y se sitúa en los 635 puntos básicos, al tiempo que el portugués caía hasta los 418 y el griego subía hasta los 948 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha logrado sostener su cotización,  después de dos días en los que ha perdido valor frante al dólar; así, al cierre de las bolsas la moneda única se cambiaba a 1,3355 dólares, frente a los 1,3423 dólares de ayer por la tarde.