Enlaces accesibilidad

Los líderes europeos tratan de calmar a los mercados financieros

  • Merkel, con todo, insiste en que los inversores privados asumen pérdidas
  • La canciller reconoce que eso "inquieta a los mercados", pero reclama "coraje"
  • Van Rompuy y Barroso descartan un contagio y piden que se hable menos

Por
Tensión en el Parlamento Europeo con el contagio de la crisis irlandesa como mar de fondo

Los líderes europeos intentan este miércoles calmar a los mercados y frenar la incertidumbre que rodea a la solvencia de los países periféricos del euro, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a insistir en la necesidad de que los acreedores privados asuman también pérdidas en caso de impago de la deuda soberana.

La propuesta de Merkel, que ha defendido todo el Gobierno alemán y el presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha sido criticada por otros países que, aunque admiten la posibilidad de que los inversores privados asuman una quita en la deuda correspondiente al riesgo que asumieron, no comparten que se defienda esa iniciativa en plena crisis, ya que incentiva que se pida más interés a los países para comprarles deuda.

"Estamos en el camino de conseguir una política conómica común, para evitar errores del pasado", ha dicho la Canciller alemana. Además, Angela Merkel ha vuelto a insistir en su propuesta de que los acreedores privados compartan también los riesgos al comprar deuda pública. La canciller alemana, en cualquier caso, ha instado a los socios europeos a tener "el coraje" de imponer "límites a los mercados", implicando en el mecanismo de resolución de crisis a los acreedores privados.

La canciller alemana, en cualquier caso, ha instado a los socios europeos a tener "el coraje" de imponer "límites a los mercados", implicando en el mecanismo de resolución de crisis a los acreedores privados.

Quienes ganan dinero con las  obligaciones soberanas deben soportar también los riesgos

"Quienes ganan dinero con los tipos de interés altos, con las obligaciones soberanas, deben soportar también los riesgos", ha insistido. "Los mercados se inquietan cuando se dice esto", ha admitido Merkel, aunque ha recalcado que “aquí se trata de la primacía de la política, de los límites del mercado".

Van Rompuy niega un contagio

Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy,  ha insistido en las diferencias que separan la situación financiera de Portugal de la de Irlanda y ha asegurado que quienes hablan de un contagio a otros países de la zona del euro no lo hacen en base a "razones económicas sólidas".

Van Rompuy ha destacado ante el pleno del Parlamento Europeo el importante plan de Portugal para reducir su déficit y el promedio "extremadamente bajo" de su deuda pública como dos elementos fundamentales. Además, ha recordado que al contrario que Irlanda, el país "no padece los efectos de una burbuja inmobiliaria", que su sector financiero "no tiene una dimensión exagerada" y que sus "bancos están bien capitalizados".

Van Rompuy respondía así a la su preocupación expresada por varios eurodiputados sobre la situación financiera de Portugal y España después del rescate europeo de Irlanda. "Quienes hablan de un contagio no lo hacen fundamentándose en razones económicas sólidas", ha insistido.

Barroso pide hablar menos y actuar más

En esa línea ha insistido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,  para quien "es momento de hablar menos y actuar más".

Según Barroso, los comentarios y especulaciones sobre los riesgos para determinados países "pueden ser perjudiciales", por lo que abogó por "mantener la cabeza fría, la responsabilidad y el sentido común", en un momento en el que "los mercados están muy nerviosos".

El presidente del Ejecutivo comunitario volvió a defender además el papel del euro y aseguró que Europa estaría hoy "mucho peor" sin la moneda única, como muestra a su juicio la situación de países como Islandia.