Marruecos, a los "vecinos españoles": Un Sáhara independiente sería "un feudo de terroristas"
- Dice que el futuro de Europa depende de la estabilidad en el Magreb
- Considera que esa estabilidad solo es posible con el Sáhara en Marruecos
- El ministro de Exteriores sale en defensa de la postura "justa" del Gobierno
El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos, Jalid Naciri, ha advertido a los "vecinos españoles" de que la independencia del Sáhara Occidental supondría la creación de una "zona de tensión y un feudo para los terroristas" en el Magreb.
"El pueblo marroquí es un pueblo apacible que no tiene ningún problema con el pueblo español, ni con la opinión pública, ni con los partidos políticos ni con la prensa de ese país", ha declarado el ministro durante una entrevista televisiva, citado este miércoles por la agencia estatal de noticias MAP.
Naciri ha subrayado que "el futuro de Europa y del espacio mediterráneo" depende de la estabilidad en el Magreb y que esta estabilidad sólo será posible "mediante la unidad territorial del Reino de Marruecos", algo "que deberían saber los españoles".
Por ello, el portavoz del Gobierno se ha preguntado cuál "es el propósito de la hostilidad contra Marruecos" de la opinión pública española.
"¿Acaso quieren que haya un sexto Estado en el Magreb protegido por Argelia, una zona de tensión y un feudo para los terroristas?", ha proseguido. "¿Es éste el objetivo de los amigos y vecinos españoles?", ha concluido.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha salido en defensa del Gobierno español por su "justa" respuesta a los
últimos incidentes registrados en El Aaiún y ha enmarcado las críticas a su gestión al "contexto preelectoral" que se vive en España.
A través de un comunicado, Rabat vuelve a denunciar la "manipulación sistemática" de la que son víctimas, "consciente o inconscientemente", miles de europeos, "especialmente españoles".
En este marco, "varias voces se elevan en España, en el contexto preelectoral actual para criticar y atacar las posiciones del Gobierno español, justas, responsables y conformes al derecho internacional", añade el Ministerio de Exteriores marroquí.
Rabat lamenta que la cuestión marroquí se encuentre "una vez más" en el centro "de las disputas políticas internas en España" y hace hincapié en que las voces críticas "hacen de la desinformación una estrategia política y de los embustes una justificación de sus maniobras internas".
El Ministerio ha señalado este martes que no espera de sus aliados internacionales "complacencia" en relación a los sucesos de El Aaiún, aunque espera de ellos, especialmente de la Unión Europea, una actitud "lúcida, objetiva y realista".
Rabat considera que las relaciones entre Marruecos y la UE están basadas "en la optimización de las oportunidades de cooperación sectorial y la responsabilidad dividida para hacer frente a los desafíos", según informa la agencia oficial de noticias MAP.