Un muerto tras los enfrentamientos entre policías y cristianos coptos en Egipto
- Los cristianos protestaban por el cese de la construcción de una iglesia
- Representan una minoría étnica frente a los musulmanes
Al menos una persona, de religión cristiana ha muerto, decenas de personas han resultado heridas y al menos 80 han sido detenidas este miércoles en los enfretamientos que se han producido entre policías y cristianos coptos que protestaban por la suspensión de la construcción de una iglesia en un suburbio del sur de El Cairo, según han informado fuentes policiales.
Desde primeras horas de este miércoles, centenares de fieles cristianos se han congregado junto a una iglesia en el barrio de Al Talibiya y han coreado eslóganes para pedir que continúe la construcción del templo, además de denunciar su discriminación ante la mayoría musulmana.
Cuatro días de protestas
Según ha podido comprobar la agencia EFE, decenas de jóvenes, portando cruces de madera e imágenes de Jesucristo, se enfrentaban a pedradas con los policías antidisturbios horas después de los primeros choques. A ello han respondido los agentes con material antidisturbios y también con piedras.
Fuentes de los servicios de seguridad han asegurado que veinte policías y una veintena de manifestantes han resultado heridos, mientras que hay entre 70 y 80 detenidos.
Según un abogado y activista copto, Naguib Guibrail, son "numerosos" los cristianos heridos, algunos de ellos de gravedad.
De acuerdo con Guibrail, niños y mujeres que estaban en el lugar han sufrido los efectos de los gases lacrimógenos.
Al parecer, los cristianos llevan cuatro días protestando en el lugar, pero ha sido este miércoles cuando han estallado serios disturbios al irrumpir la policía esta madrugada en la iglesia.
Antes de dirigirse al templo, los manifestantes han causado daños en al menos diez coches que estaban aparcados delante del ayuntamiento de Guiza, en las afueras de El Cairo, donde se han desplegado centenares de agentes policiales.
Las calles de acceso al área han sido cerradas por las fuerzas de seguridad y en el suelo pueden verse muchas piedras que se lanzaron los policías y los manifestantes.
Los fieles cristianos protestan coreando lemas como "Con el espíritu y la sangre, nos sacrificaremos por la Cruz".
Pero, además, los disturbios se producen en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo domingo, en las que será renovada la Cámara Baja del Parlamento.
Los cristianos coptos representan la décima parte de la población egipcia, mayoritariamente musulmana. Son frecuentes los choques entre cristianos y musulmanes, especialmente en el sur del país.