Protestas en Kabul ante la publicación de los resultados definitivos de las elecciones afganas
- Como se había anunciado, 1,3 millones de votos han sido invalidados
- Cerca de 21 escaños provisionalmente asignados han sido para otros
Aproximadamente 200 candidatos no obtuvieron escaño en las elecciones al Parlamento afgano del pasado 18 de septiembre y han sido los protagonistas, este miércoles, de las manistaciones que se han dado en Kabul para expresar su rechazo a los resultados oficiales definitivos que se han publicado.
Uno de los que ha protagonizado las protestas ha sido el principal oponente del presidente Hamid Karzai, Abdullah Abdullah, quien ha asegurado que se le ha "robado" a su partido cerca de 90 asientos en el Parlamento.
Pese a ello, la Comisión Electoral de Afganistán (IEC) ha anunciado a través del jefe del organismo, Fazal Manawi, los resultados de 238 de los 249 asientos de la Cámara baja, o Wolesi Jirga, con la excepción de los 11 de la circunscripción de la provincia de Ghazni (al este), donde por problemas de seguridad el electorado casi no pudo ejercer su derecho al voto.
Al menos 21 escaños que provisionalmente habían sido adjudicados a unos candidatos determinados fueron finalmente asignados a otros distintos, y entre ellos se hallan 12 aspirantes que los analistas consideraban próximos al presidente afgano, Hamid Karzai.
Protestas ante los resultados
En cuanto a las protestas, los manifestantes, que mayoritariamente procedían de Kabul, aunque también los había de otras ciudades, eran mayoritariamente candidatos que no ganaron los comicios o que fueron descalificados por la Comisión Electoral Afgana (IEC) y la Comisión de Quejas (ECC).
Los congregados se reunieron en el centro de la capital afgana y marcharon hacia el edificio de la misión de las Naciones Unidas en el país coreando eslóganes contra la Comisión Electoral y la Comisión de Quejas, encargadas del desarrollo del proceso electoral.
El responsable de la IEC ha pedido a los afectados que eleven sus quejas antes su organismo en lugar de protestar en las calles.
Manawi también ha confirmado que 1,3 millones de votos han sido invalidados, lo que representa en torno al 23 % de los 5,6 millones de sufragios emitidos, algo que ya había avanzado cuando anunció los resultados provisionales en octubre.
Pese a que no se produjeron enfrentamientos violentos durante la protesta, las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en las calles kabulíes por las que se manifestaron los políticos y que fueron cortadas al tráfico.
Dificultades habituales
Durante esta semana se han registrado manifestaciones similares tanto en Kabul como en la ciudad norteña de Baghlan.
El pasado martes, el fiscal general del Estado anunció en una rueda de prensa la suspensión del cargo del portavoz de la IEC, Noor Mohamed Noor, y del portavoz de la ECC, Ahmad Zia Rafat, acusados de corrupción.
"Se han tomado decisiones sobre el destino de algunos candidatos en el mercado de cambio de dinero en Dubai y en Kabul. Tengo pruebas de ello", ha afirmado el fiscal general, según recoge el portal de noticias afgano Tolonews.
Los resultados de los comicios del 18 de septiembre son difíciles de interpretar porque casi todos los candidatos concurren como independientes, ya que los partidos políticos apenas cuentan con implantación y los votantes tienden a dar sus apoyos en función de su lealtad familiar y tribal, su pertenencia étnica o su procedencia geográfica.