Enlaces accesibilidad

Salgado pide "calma" dado que España "en absoluto" corre el riesgo de ser rescatada

  • Cree que los casos de España e Irlanda no se parecen en nada
  • "El Gobierno ha dado pruebas suficientes para merecer la confianza", dice

Por
El mensaje del Gobierno sigue siendo el mismo: se trata de dar confianza a los mercados

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado, ha hecho un llamamiento a la calma y ha defendido que España "en asboluto corre riesgo" de ser rescatada por la UE, como ha sucedido con Grecia e Irlanda.

Salgado, en una entrevista en Punto Radio, ha asegurado, un día después de que el gobernador del Banco de España admitiera el "efecto contagio" por la crisis irlandesa,  que los casos de España e Irlanda no se parecen en nada porque aquí el Banco de España ha mantenido un control estricto del sistema financiero.

"Hay que mantener la cabeza fría, dar mensajes claros y emprender acciones efectivas para combatir los efectos de la crisis", apuntó Salgado, quien defendió que "los datos están ahí, estamos en un plan de ajuste y de reformas y se están consiguiendo los resultados que habíamos previsto exactamente".

También ha señalado que los efectos de la crisis hubieran sido mucho más devastadores si no hubiera sido por la existencia del euro y que el gobierno ha dado pruebas suficientes para merecer la confianza de los mercados.

"Hemos dado pruebas suficientes de que merecemos esa confianza", agregó la vicepresidenta segunda, quien recordó que algunas medidas de las que se han adoptado "no son muy populares y las hemos hecho".

Sobre la reforma de las pensiones, Salgado ha indicado que es necesaria para que el sistema sea sostenible en el futuro, y quiso dejar claro que antes del 31 de marzo habrá un proyecto en el Congreso de los Diputados.

"Nos está pasando que evidentemente hay ataques especulativos contra el euro,  la regulación de los mercados financieros no es óptima", explicó la responsable de la cartera de Economía. 

Ante esta situación, "lo que tenemos que hacer es que nuestras reformas permitan garantizar que vamos a crecer en el futuro de una manera más sana".