Enlaces accesibilidad

Seúl denuncia la muerte de dos civiles tras el ataque de Pyongyang

  • Los dos cuerpos se han descubierto entre los escombros 
  • Las pérdidas de Corea del Sur se elevarían a cuatro

Por
Imagen de una de las casas que se ha visto afectada por el ataque de Corea del Norte
Imagen de una de las casas que se ha visto afectada por el ataque de Corea del Norte

Las autoridades de Corea del Sur han encontrado este miércoles los cadáveres de dos civiles entre los escombros de las viviendas destruidas el pasado martes por el ataque norcoreano sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, según ha informado la Policía.

Con esto se elevan a cuatro las víctimas mortales por el ataque de Corea del Norte sobre el territorio surcoreano, que ha dejado, además, al menos 18 heridos, entre ellos cinco de gravedad.

Las primeras víctimas civiles desde la guerra

Los dos cuerpos han sido encontrados por los equipos de rescate que trabajan entre los restos de las casas destruidas por los obuses o por los incendios posteriores.

Pero a la tensión actual hay que añadirle el hecho de que se trata de la primera ocasión desde el final de la guerra de Corea (1950-1953) en la que civiles mueren a consecuencia de un ataque norcoreano con artillería en suelo surcoreano.

En concreto, los cadáveres que se han encontrado este miércoles pertenecen a dos hombres de 60 y 61 años identificados como Kim Chi-baek y Bae Bok-cheol, según informa la televisión surcoreana YTN.

Mientras los equipos de emergencia continúan sus labores en las zonas afectadas, el Ejército surcoreano está recorriendo la isla en busca de otras posibles víctimas y con el fin de cuantificar los daños.

El ataque del pasado martes sobre la isla de Yeonpyeong, muy cerca de la frontera intercoreana en el Mar Amarillo, es uno de los sucesos más graves en los últimos años entre ambas Coreas.

La sucesión, ¿la clave?

Mientras, y a pesar de que las dos Coreas siguen acusándose mutuamente de haber comenzado los disparos, se siguen analizando los hechos.

Por su parte, Seúl relaciona el ataque con el proceso de sucesión abierto en el régimen de Kim Jong-il y por ello ha anunciado el refuerzo de la seguridad en las islas donde se ha producido el incidente.

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, ha asegurado este miércoles que Corea del Norte ha llevado a cabo una maniobra deliberada para mostrar el liderazgo de Kim Jong-un, el hijo menor del dictador norcoreano.

Según el ministro, la operación estuvo dirigida a consolidar al joven veinteañero en la cúpula militar norcoreana, después de que Kim Jong-il lo nombrara general de cuatro estrellas el pasado septiembre para consagrarlo como su probable sucesor al frente del régimen comunista.

Con el Ejército surcoreano en máxima alerta, el titular de Defensa ha anunciado también que aumentará el número y alcance de piezas de artillería en Yeonpyeong, según la agencia local Yonhap, y ha reiterado que Seúl responderá con firmeza en caso de nuevas provocaciones.