'19:30', las mentiras de la comunicación política
- Con 19:30, K Producciones se reafirma como compañía teatral de referencia
- El montaje nos muestra nueve personajes ante una hora límite
La aventura comenzó el 22 de abril de 2010 en el Teatro Arriaga de Bilbao, aunque fue unos meses antes cuando cobró forma 19:30, una vorágine sobre el poder, la comunicación y la política que sale a la luz durante escasa hora y media de obra teatral.
Un espectáculo riguroso, entretenido y muy real, acerca de la corrupción y las mentiras de la comunicación política con nueve personajes en busca de una solución a un problema común que compartirán con el espectador, atrapado ante el circo que se desarrolla frente a él.
[Ver la gira por España de la obra]
Un juego dialéctico en el que se apunta, entre otras cosas, que "la verdad en política es poco creíble": desde las tablas, y gracias al equipo dirigido por Ramón Ibarra y Adolfo Fernández, cualquier palabra dicha nos llega con tanta rotundidad que nos resulta convincente.
Verdad es uno de los elementos que encontramos en los montajes que tienen el sello de K Producciones, es decir, las apuestas de Cristina Elso y Adolfo Fernández: El uno y el otro, Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, Yo, Satán, En tierra de nadie… Todo su repertorio se fundamente en pilares como la autenticidad, el compromiso y el entretenimiento inteligente y, no podía ser de otra forma, 19:30 se cimienta en ellos, con un revestimiento de ironía sutil.
El texto de Patxi Amézcua (guionista de El viaje de Arián, director de 25 kilates) atrapó en una primera lectura a Adolfo Fernández hasta el punto de que se puso nerviosismo y le quemaba en sus manos y eso que era comedia, un género al que no nos tenía acostumbrados. La precisión, la carga simbólica de cada frase, la idea de ir contrarreloj y la vigencia le empujaron a llevarla a escena.
Ante una propuesta así, actores como Fernando Cayo, Nerea Garmendia, Óscar Sánchez Zafra, Rafael Martín, Ángel Solo y Antonio Molero no pudieron resistirse. Tampoco Sonia Almarcha y el propio Adolfo Fernández, obligados por esa pasión al teatro a compaginar 19:30 con La charca inútil (haciendo que entren en el reparto de manera puntual Ana Wagener y Roberto Enríquez).
Fernández, creador todoterreno, todavía saca tiempo para algunas funciones de Cantando bajo las balas, donde descubrimos sus dotes como cantante, sin olvidarnos del maestro al piano, Mariano Marín, compositor que engrosa la numerosa, compenetrada y bien avenida familia teatral que forma K Producciones.