China elude intervenir en solitario en la crisis de las dos Coreas y pide "calma"
- Apuesta reanudación de la negociación a seis bandas, paralizada desde 2007
- Ha asegurado su oposición hacialas "provocaciones militares"
El gobierno chino ha apostado este jueves por la reanudación de la negociación a seis bandas para tratar el conflicto en la península Coreana, que se paralizaron a finales de 2007.
"Es importante e imperativo reiniciar las conversaciones a seis partes lo antes posible", ha declarado durante una rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei.
"Todas las partes deben hacer esfuerzos para exponer de manera adecuada sus preocupaciones en el marco de trabajo de las conversaciones a seis (que incluyen a las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia)", ha agregado.
La respuesta internacional
La respuesta china llega el día después de que Estados Unidos y el resto de potencias pidiesen la mediación del gigante asiático, principal aliado político y económico del régimen de Pyongyang.
Por su parte, además, el Departamento de Estado de EE.UU. ha asegurado que preparaba una respuesta unificada, mesurada y deliberada con sus socios del diálogo nuclear a seis bandas.
Hong Lei ha querido reiterar también el llamamiento de China a la "calma" entre las dos Coreas y ha pedido diálogo para evitar que ocurran de nuevo incidentes como los del martes, que han dejado cuatro muertos (dos civiles y dos soldados) y 16 heridos en el ataque a la isla surcoreana de Yeonpyeong.
El régimen comunista ha vuelto a expresar su "tristeza y pesar por las pérdidas humanas y materiales" y ha querido insistir en que se opone a "cualquier acción perjudicial para la paz y la estabilidad" en la región.
Las relaciones con Corea del Norte
Preguntado concretamente por las maniobras militares conjuntas que anunciaron Seúl y Washington para el próximo domingo en la zona bombardeada, que incluyen la participación del portaaviones estadounidense George Washington, el portavoz chino sólo ha querido reiterar que "todas las partes tienen que hacer más para calmar la situación".
Las declaraciones siguen la línea de las realizadas por el primer ministro chino, Wen Jiabao, desde Moscú, donde ha asegurado que su Gobierno "se opone a provocaciones militares en cualquiera de sus formas" en la Península Coreana.
Wen también ha querido destacar que la actual situación es "grave y compleja", por lo que ha pedido a la comunidad internacional "que haga más esfuerzos conducentes a reducir las tensiones".
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China también ha indicado que el viaje del canciller Yang Jiechi a Corea del Norte, previsto para los próximos días, se ha pospuesto hasta fecha no determinada "por razones de agenda".
China es el principal aliado político de Corea del Norte y su principal proveedor de ayuda económica, de ahí que su intervención en el conflicto sea visto por muchos como vital.