Colombia decretará el estado de catástrofe nacional por las peores lluvias en cuatro décadas
- Las lluvias han dejado más de 100 muertos y un millón de damnificados
- El gobierno ha pedido 110 millones de euros al Banco Mundial
El Gobierno colombiano ha anunciado que decretará el estado de "catástrofe nacional" por las consecuencias de las lluvias que se registran en el país, las peores en las últimas cuatro décadas.
Según las últimas cifras oficiales ofrecidas el lunes, 154 personas han muerto en Colombia por los efectos de las precipitaciones, como inundaciones y deslizamientos, y hay además 1,3 millones de damnificados.
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, ha afirmado, según un comunicado de su despacho, que es necesario decretar la catástrofe nacional para acceder a los 150 millones de dólares que se pedirá de crédito al Banco Mundial para atender la emergencia.
"Es un decreto que tiene que ir al consejo de ministros, pero además un prerrequisito para acceder a los créditos internacionales que canalicen los recursos al fondo de calamidades", ha señalado en alusión al trámite del paso de la medida administrativa por el gabinete ministerial.
La mitad de Colombia, en emergencia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado martes que su país pedirá un crédito de 150 millones de dólares al Banco Mundial (BM) y usará 25 millones de dólares incautados a los narcotraficantes para atender a los 1,3 millones de damnificados y a los familiares de las 154 personas muertas por las fuertes lluvias que afectan al país.
Las lluvias que azotan a Colombia desde principios del año, asociadas al fenómeno de La Niña, han causado 154 muertos y 1,3 millones de damnificados, informó el lunes la directora de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, Luz Amanda Pulido, que ha indicado, además, que 599 municipios de los 1.100 que tiene Colombia, han registrado emergencias.
Desde hace semanas, decenas de localidades y municipios están inundados en distintos departamentos del país, motivo por el que el Gobierno decretó la semana pasada el estado de calamidad en 28 de los 32 departamentos del país.
El presidente ha recordado que en lo que va de año se han destinado unos 500.000 millones de pesos (unos 270,3 millones de dólares) para atender la emergencia, pero se necesitan unos 4,8 billones de pesos más (unos 2.594 millones de dólares).