Enlaces accesibilidad

La coordinadora de una ONG: "Los narcos también atacan a los civiles en las favelas de Río"

  • Suszete Younet, de la ONG Solidaridad Francia Brasil, explica la situación
  • Asegura que los enfrentamientos han alterado la vida de los vecinos
  • Considera que con esta operación policial sólo se desplaza el problema

Por

La idílica postal de las soleadas playas cariocas repletas de jóvenes bronceados bebiendo caipirinhas refleja sólo la cara amable de una ciudad, Río de Janeiro, que también acoge la inseguridad y el crimen organizado en sus calles.

Y los violentos enfrentamientos de los cinco últimos días entre Policía y narcotraficantes, que dejan un saldo de 30 muertos, han mostrado al mundo la cara más peligrosa de la ciudad llamada a albergar los Juegos Olímpicos de 2016 y a organizar el Mundial de Fútbol 2014.

No es la primera operación de la Policía Militar en su lucha contra el crimen organizado, pero sí la más espectacular y la que ha llevado por primera vez a las calles a seis tanques de la Armada brasileña.

Y entre todo ese despliegue policial y los ataques de los criminales, tratan de seguir con su vida los atemorizados vecinos de las favelas.

“Nos ha alterado muchísimo la rutina. Las empresas y las instituciones están tratando de que sus funcionarios salgan temprano del trabajo. Pero a la vez tenemos que seguir con nuestra vida”, afirma Suszete Younet, coordinadora de la ONG Solidaridad Francia Brasil en una entrevista en RNE.

"No sabemos lo que va a pasar"

La información que les llega a los ciudadanos sobre la operación policial es escasa, por lo que ellos han tomado la precaución de no atravesar ciertas zonas de la ciudad donde saben que residen los narcos.

“La situación es de inseguridad por lo que hay áreas por las que prácticamente no pasamos”, explica Younet.

“Los narcotraficantes están atacando a las fuerzas de seguridad, pero también a los civiles. Incendian autobuses y coches en las calles y la verdad es que no sabemos lo que puede pasar”, añade.

"También hay que luchar contra la desigualdad"

El gobernador del Estado, Sergio Cabral, ha lanzado una ofensiva masiva contra la delincuencia organizada basada en las Unidades de Policía Pacificadoras que se crearon en 2007. Sin embargo, esta estrategia no acaba de convencer a Younet.

Con esta operación, sólo se va a desplazar el problema

“Están invadiendo las favelas tratando de neutralizar el poderío del narcotráfico pero también se trata de desplazar el problema, porque los que se van de ahí, van a otro sitio donde vuelven a reorganizarse".

La coordinadora de la ONG asegura que en los barrios donde se están desarrollando los enfrentamientos no sólo hay narcotraficantes, sino también “gente trabajadora, gente de bien”.

Younet considera que aunque “las iniciativas en contra del narco y la violencia están muy bien, eso no resuelve el problema, porque hay una desigualdad social en Brasil preocupante y hay que invertir en educación para eliminar esa desigualdad”.