Los estudiantes italianos toman la Torre de Pisa en su guerra contra la reforma de la educación
- Han formado un cordón humano para impedir el acceso
- Denuncian que no hay dinero "ni para papel, ni para fotocopiadora"
Varias decenas de estudiantes han ocupado la Torre de Pisa. Fuera unos centenares forman un cordón para impedir que los turistas puedan acceder al famoso edificio de la Plaza de los Milagros. En el lugar los turistas se agolpan tomando instantáneas de esta singular toma del edificio inclinado.
Los estudiantes italianos están en pie de guerra contra la reforma de la educación. Turín, Milán, Venecia, Roma, Palermo, Ancona... Son infinidad las ciudades donde los jóvenes han salido a la calle para pedir la retirada del proyecto normativo.
El primer gran proyecto del último gobierno de Berlusconi
La situación de la enseñanza es tan precaria que, muchas veces no hay dinero ni para papel higiénico ni para la fotocopiadora, tal y como denuncian los estudiantes.
Los alumnos ven cómo se restringirá el acceso a las becas con esa nueva ley. Mientras, los catedráticos siguen sin resolver los contratos precarios y los investigadores creen que es una ley que les humilla.
Entre tanto, la ley se está debatiendo en la Cámara baja. Se ha votado una enmienda de Futuro y Libertad que ha derrotado al gobierno. Se da la curiosa circunstancia de que la propia ministra ha votado, por error, contra su ley. Ante esta situación de bloqueo y de votación a favor de enmiendas, la responsable de educación, adelanta que puede retirar la ley.
Fue el primer gran proyecto de este último gobierno de Berlusconi. A principios del curso 2008-2009 sacó a toda la comunidad educativa a la calle para protestar contra la reforma. El malestar ha estado latente desde entonces. Ahora, con la tramitación parlamentaria, ha vuelto a explotar.
La reforma universitaria está previsto que sea votada el próximo martes.