Enlaces accesibilidad

Jáuregui: "Tras las catalanas, CiU puede estar más disponible para pactar con el Gobierno"

  • "Ha mostrado cultura de responsabilidad y yo la espero los próximos días"
  • El ministro también ha hablado de la situación económica mundial
  • Ha recordado, además, el "esfuerzo colectivo" que debe hacer España

Por
59 segundos - 25/11/10

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha referido este miércoles, durante su intervención en el programa "59 segundos" de TVE, a la situación económica mundial y al recorrido y camino de "esfuerzo colectivo" que debe hacer España en los próximos años.

En este sentido, en cuanto a la posibilidad de dialogar con otras formaciones políticas y lograr mayores consensos, el titular de Presidencia ha expresado que CiU puede tener "actitud de disponibilidad" para hablar con el Ejecutivo tras las elecciones catalanas.

"El volumen y la dimensión de las cosas que tenemos que hacer en el país, y que este Gobierno quiere hacer, reclaman un máximo arco parlamentario de apoyo", ha destacado Jáuregui, que ha señalado que, "si fuera con el PP, mejor, porque probablemente daríamos una muestra de confianza a los mercados y a la ciudadanía muy importante en este momento".

"Pero no creo que sea posible, porque su apuesta es una apuesta muy partidista, muy sectaria, diría yo, contra el Partido Socialista, por alcanzar el poder", ha añadido. Por eso, ha afirmado, cree que "CiU, después de las elecciones catalanas del próximo domingo, puede tener una actitud de disponibilidad".

"Es un partido que ha mostrado desde muchos años atrás una cultura de responsabilidad y yo la espero en los próximos días", ha agregado, para explicar que tras los comicios del domingo habrá un horizonte que permitirá la recuperación del diálogo con Convergencia en el Congreso.

Manifiesto de los empresarios al Rey

Durante su intervención en el programa, el ministro de la Presidencia se ha referido también a la reunión que, el próximo sábado, mantendrá el Presidente del Gobierno con las 30 empresas más importantes del país.

Jáuregui ha indicado que se trata de "una práctica gubernamental relativamente frecuente en muchos países" y ha destacado que en España hay grandes compañías "muy modernas, muy avanzadas, muy internacionalizadas, capaces de crear tejido productivo y ayudar a esta diversificación que la economía española necesita".

"Creo que esas compañías importantes tienen que hacer una tarea de extender tejido, de crear empresa, y en ese sentido va la convocatoria del sábado", ha explicado.

Preguntado si la reunión tiene algo que ver con el manifiesto que 100 empresarios españoles han trasladado al Rey, Jáuregui ha señalado "que yo sepa, no tiene nada que ver". A continuación, ha destacado que, en su opinión, "ese papel que han enviado algunos al Rey no creo que esté bien enviado".

"En mi opinión, si tienen algo que decir tienen que decirselo al Presidente del Gobierno, que es el que gobierna el país. Punto", ha concluido.

No cree que España necesite un rescate

En cuanto a la situación económica y preguntado si España puede ser rescatada también, como Irlanda, o es un alarmismo, Jáuregui ha respondido que "es un alarmismo". "No creo que lo seamos. No puedo decirlo abslutamente pero creo que no hay ninguna razón objetiva en términos económicos para que eso ocurriera", ha explicado.

"Hay un riesgo de contagio si el fenómeno llega a Portugal, porque España tiene una involucración económica y financiera más alta con Portugal. Pero lo que llamaríamos los parámetros económicos españoles, la deuda que tenemos, el rigor con el que estamos manteniendo el cumplimiento de reducir el déficit fiscal, la transparencia que estamos dando a nuestras cuentas públicas y la seriedad con la que el Gobierno ha afrontado esta ortodoxia económica; la manera en que las autoridades europeas están viendo nuestro compromiso, no hacen pensar para nada en semejante alarmismo", ha dicho.

El nivel de esfuerzos que está haciendo España, requiere un apoyo político amplio

En esta situación, y preguntado si sería posible reeditar algo parecido a los Pactos de La Moncloa, ha destacado que el nivel de esfuerzos que España está haciendo y que tiene que seguir haciendo reclama un nivel de vertebración política que requiere, en su opinión, "un apoyo político amplio". "Inclusive, si pudiera ser, sindical y empresarial", ha añadido. "Desgraciadamente, España no está en este momento en ese camino".

"Tenemos a una organización empresarial que está en fase de transición para elegir un nuevo presidente y mientras tanto no hay organización empresarial. Tenemos a los sindicatos todavía, digamos, en la dinámica de huelga general, y por tanto enfrentados al Gobierno y con un ánimo de consenso digamos que relativo. Y luego tenemos a un primer partido de la oposición, que es el PP, que no quiere ayudar, que lo que ha decidido es esperar que la crisis le de la oportunidad de gobernar para que caiga el PSOE", ha relatado.

"Si usted me pregunta, qué debiera de ser, pues debiera de ser que fuéramos capaces de hacer grandes acuerdos para el ajuste del gasto público, para la reforma de las pensiones, para la reforma laboral, para el déficit eléctrico que tiene este país, para mil cosas que tenemos que abordar entre todos.", ha manifestado.

El PP no está ayudando ni quiere ayudar

Jáuregui ha pedido además al presidente del PP, Mariano Rajoy, "una rectificación" de las palabras de Esteban González Pons, por sus palabras sobre la transparencia de la información que España está trasladando. "Realmente, es que el PP no está ayudando ni quiere ayudar. Está haciendo daño grave a este país", ha destacado.

No ve a Batasuna en las elecciones

Finalmente, el ministro de la Presidencia ha subrayado que "es difícil" que en las elecciones municipales una entidad o un partido político que represente a la llamada izquierda abertzale pueda estar presente el próximo mes de mayo en el País Vasco.

"Yo pienso que Batasuna, efectivamente, está haciendo un recorrido para intentar presentarse a las elecciones y está mostrándonos algunos signos de su intento de alejamiento de la violencia, o más bien de que la violencia cese, y de que ETA desemboque a la política. Pero no tenemos certezas en absoluto. No hay novedades que permitan decir que se tienen que cambiar la estrategia que venimos manteniendo con los partidos políticos en España, el conjunto de las fuerzas políticas, de hacer imposible que con bombas y con violencia pueda haber participación política. Yo soy excéptico a este respecto", ha concluido.