Enlaces accesibilidad

El PP insiste y exige a Zapatero que aclare si guarda información sobre nuestra economía

  • Joaquín Almunia duda de que haya "algo más" de lo que muestran los test
  • El PP cree que "cuando la verdad la dice un compañero, el Gobierno calla"

Por
El PP insiste y exige a Zapatero que aclare si guarda información sobre nuestra economía

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha "exigido al Gobierno, al PSOE y a Zapatero" que aclaren las dudas expresadas por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, de si "España será capaz de aplicar los recortes que se ha propuesto" y de si el Gobierno "está dando toda la información que tiene a la Unión Europea".

En una rueda de prensa desde la sede del PP nacional en Madrid, González-Pons ha asegurado que ha "dejado transcurrir" el día de hoy para ver si Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, o el propio Zapatero "desautorizaban las palabras de su compañero de partido", quien esta misma mañana en una entrevista en la Cadena SER aseguraba que las dos dudas que existen es si España aplicará el programa de ajuste y de si el Gobierno tiene algo más a parte de lo que ya tiene encima de la mesa, como "el estrés test de julio o los análisis ya conocidos".

"Hoy se ha demostrado que para el Gbierno cuando la verdad la dice la opsoicipn es hiriernte, pero cuando la dice otro miembro del partido, la callada por respuesta", ha defendido el líder 'popular'.

Esta misma tarde,  la autoridades de la Unión Europea han confirmado que tienen previsto repetir, a principios del año próximo, los test de resistencia de la banca con una metodología mejorada. Según ha reconocido la portavoz comunitaria de Mercado Interior y Servicios, Chantal Hughes, la UE debe "aprender la lección" de los test que se publicaron en julio.

Sólo siete de las 91 entidades financieras examinadas suspendieron alguna de esas pruebas, pero los test no detectaron, en particular, los graves problemas de los bancos irlandeses, en el origen de la crisis de las finanzas públicas de ese país y de su consiguiente solicitud de ayuda a los socios europeos.

La portavoz no precisa una fecha para las nuevas pruebas, pero indicó que la Comisión Europea las prepara con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).