Rubalcaba propone "una especie de MIR educativo" para los profesores
- "Es una reflexión para el debate, no una propuesta política", ha dicho
- La idea es ayudar a los profesores a lidiar con un futuro cada vez más complejo
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado la posibilidad de crear "una especie de MIR educativo" para ayudar a los futuros profesores a lidiar con un futuro cada vez más complejo.
La idea es un sistema de formación de especialistas docentes como el que existe actualmente con los médicos porque, según ha indicado, el sistema educativo español "va a tener que contratar a 200.000 profesores" en 2020.
Rubalcaba, quien ha asegurado un par de veces que lanzaba esta idea como "una reflexión para el debate y no como una propuesta política", se ha expresado así en su intervención en el XXV Semana Monográfica de la Educación organizada por la Fundación Santillana.
Bajo el lema "La educación en el horizonte 2020", la jornada ha reunido además a Mariano Rajoy y al filósofo Fernando Savater en la misma mesa de debate, en la que cada uno ha expuesto sus ideas.
Importancia de los profesores
Alfredo Pérez Rubalcaba ha argumentado la importancia que los profesores tienen sobre la calidad del sistema educativo y el futuro de un país, ha detallado los grandes retos a los que se enfrentan en plena sociedad del conocimiento y ha subrayado la importancia de "no dejarlos solos en esa responsabilidad" y ayudarles a mejorar su formación y capacidad docente.
El ministro del Interior también ha reclamado una "reflexión" sobre la dificultad de integrar a los hijos de los inmigrantes por medio de la escuela y ha apuntado que "parece razonable que esta dificultad se reparta entre todos los centros educativos financiados por el Estado" de modo que no existan colegios en los que no hay ni un solo extranjero y otro en el que la gran mayoría lo son.
Rajoy apoya la educación privada
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha hecho una defensa de la educación privada o "de iniciativa social", de la necesaria calidad de ambas y de la libertad de elegir que deben tener los padres de los alumnos.
Rajoy ha planteado que el sistema educativo se debe basar en una escuela pública regida por los principios de "neutralidad política y excelencia académica" y una "iniciativa pedagógica y formativa de la sociedad civil", y ha subrayado que "estas dos bases del sistema exigen un proyecto regenerador que impulse la calidad y el rendimiento del conjunto de nuestra educación".
Además, ha defendido que los elementos clave de un buen sistema educativo son: los profesores, que deben ejercer su profesión en libertad y no obstaculizados por las leyes; una cultura del esfuerzo entre los alumnos, y un currículum de conocimientos "con un mismo tronco educativo para todos los alumnos españoles, que responda a nuestra cultura y nuestra tradición".
Savater defiende la educación en valores democráticos
Por su parte, el filósofo Fernando Savater ha hecho una encendida defensa de la educación en valores democráticos y de ciudadanía ya que "si la educación sólo sirve para formar para la vida profesional y no para la vida democrática", el país está abocado al fracaso y a caer en manos de ignorantes.
“Todos votamos, los más ignorantes y los menos“
"La educación en valores es imprescindible para la democracia porque estamos educando gobernantes; porque todos votamos, los más ignorantes y los menos", ha argumentado.
Para Savater, la educación en valores "no puede dejarse sólo en manos de los padres, porque los valores que defendemos no son valores familiares, sino cívicos y democráticos".
A lo que ha añadido, medio en broma, que además "no podemos fiarnos de los valores de todos los padres, porque de dónde yo vengo, hay padres que creen que matar guardias civiles no está tan mal".