La UE prohibirá los biberones fabricados con bisfenol A, un plástico que daña la salud
- Este material podría incluso fomentar la aparición de tumores
- La medida entrará en vigor el 1 de junio de 2011
- Quedará vetada la fabricación, la venta y la importación
La Unión Europea ha acordado este jueves prohibir bisfenol A, un componente del plástico que se utiliza para fabricar biberones y otros objetos para bebés.
"Estudios demuestran que el bisfenol A puede tener efectos para el desarrollo del niño, la respuesta de su sistema inmunológico y el fomento de la aparición de tumores", ha explicado el comisario de Salud y Consumo, John Dalli, tras felicitarse por la medida. El uso de este componente ya está prohibido en los biberones de Canadá y EEUU. En la Unión Europea la medida entrará en vigor el 1 junio de 2011.
Expertos de los Veintisiete países de la UE así como del Ejecutivo comunitario, en el marco del Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, han adoptado esta prohibición.
Según el comisario, "esto son buenas noticias para los consumidores europeos, que a partir de mediados del año próximo podrán estar tranquilos de que ningún biberón contiene bisfenol A".
Prohibida la venta, fabricación e importación
Además de quedar prohibida la fabricación y venta de este componente del plástico para biberones, también queda vetada la importación a la UE.
Bruselas ha destacado que se trata de una decisión fruto de "meses de discusiones" entre los Veintisiete, la CE, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y los fabricantes.
El bisfenol A se utiliza en la composición de algunos plásticos, como el policarbonato, presente en productos como biberones, vajillas, recipientes de electrodomésticos, dispensadores de agua y las juntas de goma de las tapas de los potitos.