La UE repetirá mejorados los test de resistencia de la banca europea
- Se realizarán a principios de año pero todavía no se conoce la fecha
- Los nuevos test de estrés durarán dos meses
Las autoridades de la Unión Europea tienen previsto repetir, a principios del año próximo, los test de resistencia de la banca con una metodología mejorada.
Según ha reconocido la portavoz comunitaria de Mercado Interior y Servicios, Chantal Hughes, la UE debe "aprender la lección" de los test que se publicaron en julio.
Sólo siete de las 91 entidades financieras examinadas suspendieron alguna de esas pruebas, pero los test no detectaron, en particular, los graves problemas de los bancos irlandeses, en el origen de la crisis de las finanzas públicas de ese país y de su consiguiente solicitud de ayuda a los socios europeos.
La portavoz no precisa una fecha para las nuevas pruebas, pero indicó que la Comisión Europea las prepara con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).
Mejor que el año pasado
Hughes recuerda que este año tuvo lugar la segunda fase de las pruebas de solvencia y que "han ido bastante mejor que las que se hicieron el año pasado". "Vamos aprendiendo poco a poco. Estamos de acuerdo en que hay lecciones que aprender de los test que se han hecho este año", reconoce.
"Siempre hemos dicho que esperábamos que hubiera test de manera más regular. Tenemos previsto hacerlos con periodicidad anual. Estamos trabajado con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios sobre la metodología que seguiremos el próximo año, y estamos finalizando", apunta.
Aunque el calendario exacto está por determinar, la portavoz indicó que están previstos a principios de año y que tendrán una duración de dos meses.
Será la nueva autoridad europea de supervisión bancaria, que se creará a principios de 2011, la que se encargue de coordinar las pruebas de solvencia y resistencia de los bancos.